Las lluvias posibilitaron un mayor ritmo en la siembra de la campaña gruesa

Semana que presentó dos escenarios distintos, el primero caracterizado desde el comienzo por tres a cuatro días, según zonas, donde predominó la estabilidad climática, jornadas soleadas, con ascenso de las temperaturas diarias, vientos de dirección norte, ambiente seco, por lo que las actividades agrícolas estuvieron centradas en el proceso de cosecha del cultivo de trigo; el segundo y a continuación, ingresó un frente de tormenta provocando precipitaciones caracterizadas por sus bajas intensidades que posibilitaron una muy buena infiltración, del total de agua caída.

Los montos pluviométricos acumulados en el período de inestabilidad oscilaron entre 25 a 80 mm, en los diferentes departamentos del SEA. Las tareas agrícolas, luego de las lluvias y a medida que la cama de siembra lo permitió, incrementaron los movimientos de equipos y sembradoras en todo el centro – norte santafesino. Continuó la siembra de algodón, arroz, sorgo granífero y soja temprana. La implantación de esta última, nuevamente adquirió importancia por la disponibilidad de óptimas condiciones de humedad en los primeros cm de los suelos, estimándose una intención de siembra de 950.000 ha, lo que representaría aproximadamente un 5,5 % más, que la superficie lograda en el ciclo anterior, que fue de 897.500 ha.

Los trigales avanzaron en sus estados fenológicos de fructificación y se observó un mayor ritmo en el proceso de cosecha, particularmente en los departamentos del norte – centro del área de estudio. Las aplicaciones de herbicidas, para el control de malezas en cultivares o en barbechos, tuvieron menor desarrollo. Las tareas efectuadas en la semana fueron: • monitoreo – seguimiento de trigo, girasol y maíz temprano, • siembra de arroz, • siembra de algodón y resiembra, • siembra de sorgo granífero, • siembra de soja temprana, • aplicación de herbicidas, • roturación y acondicionamiento de algunos lotes para futuras siembras, • colocación y monitoreo de trampas para el picudo algodonero, • cosecha de trigo. Para el período comprendido entre el miércoles 18 al martes 24 de noviembre de 2020, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de estabilidad climática, temperaturas diarias medias a levemente altas, un progresivo aumento de las mínimas y máximas, buen tiempo, soleado, jornadas con alguna 3 nubosidad parcial a total, escasas a nulas probabilidades de precipitaciones, hasta el final del período. Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de 14 a 25 ºC y máximas de 26 a 41 ºC

Trigo

Las estables condiciones climáticas en el comienzo del período, por tres a cuatro días, según zonas del área de estudio, permitieron el avance o el desarrollo de los trigales, como así también un mayor movimiento de equipos y cosechadoras, que reflejó un incremento en el ritmo del proceso de recolección, en los departamentos del norte y centro del SEA, General Obligado, Vera, Nueve de Julio, noroeste de San Javier, San Justo y norte de Las Colonias, Castellanos y San Cristóbal. En cambio, se intentó la cosecha en los lotes más avanzados del sur santafesino, pero los valores de la humedad de los granos superiores al 18 % y la presencia de algunos verdes, no permitieron el avance del proceso e hicieron que el mismo se prorrogara por algunos días. Hasta la fecha se alcanzó un grado de avance del orden del 30 %, representando aproximadamente unas 104.550 ha. Para la campaña 2020 se estimó que el rendimiento promedio fluctuaría entre 20 y 21 qq/ha, en el área del SEA. Lo que indicaría una disminución de 13 a 14 qq/ha al alcanzado el ciclo anterior, que fue de 34,25 qq/ha. Lo que llevaría a una disminución aproximada de 720.000 tn anuales.

Un 40 %, con buen desarrollo en las diferentes etapas, sin inconvenientes en el estado sanitario. Estimándose que los rendimientos promedios en dicha área, fluctuarían entre 28 – 30 – 32 qq/ha.

Un 30 %, en estado regular, con el transcurso de las semanas, ante la decreciente disponibilidad de agua útil, evidenciaron síntomas de déficit hídrico, observándose lotes no uniformes, poco desarrollo en altura de las 4 plantas, con menor cantidad de macollos y de espigas. Estimándose que los rendimientos promedios en dicha área, fluctuarían entre 18 – 20 – 22 qq/ha

El restante 30 %, se halló en estado malo, con inconvenientes en los stands de plantas por unidad de superficie, coloración pálida, no uniformes, ante ausencia de precipitaciones, poco desarrollo de estructura, altura de planta y espigas chicas. Estimándose que los rendimientos promedios de dicha área, fluctuarían entre 6 – 8 – 12 qq/ha.

Lo enunciado en el informe pasado: “En los departamentos del norte, por los bajos rendimientos, la cosecha tuvo y tendría un avance rápido, con rendimientos de 2 a 5 qq/ha, el proceso continuaría cuando el productor, con sus propios equipos realizaría la recolección, de lo contrario, la misma no se efectuaría, destinándose el lote a otro fin”. Situación que también se concretó en los departamentos del centro del SEA, a medida que fue avanzando la trilla en la semana.

Se observaron los siguientes estados fenológicos; 7 “grano lechoso”, 77 (grano lechoso avanzado), 8 “grano pastoso”, 83 (comienzo de grano pastoso), 87 (pastoso duro), 9 “madurez”, 91 (cariopse duro, difícil de dividir) y en lotes más avanzados, 92 (cariopse duro, no se marca con la uña).

Girasol 

Las oportunas precipitaciones de la semana mantuvieron a los lotes de girasol, en estado bueno a muy bueno. 5 A medida que fueron avanzando en las distintas etapas fenológicas, se relevó la diferencia bien marcada de los cultivares que sufrieron estrés hídrico, dado que presentaron menor desarrollo, altura de las plantas y con estructuras irregulares, comparadas con las de la campaña pasada. Hasta el momento se observó muy buena sanidad, sin inconvenientes. Se detectaron los siguientes estados fenológicos; V “estados vegetativos”, V3 (3º par de hojas verdaderas), V4 (4º par de hojas verdaderas), V5 (5º par de hojas verdaderas), V6 (6º par de hojas verdaderas), V7 (7º par de hojas verdaderas), V8 (8º par de hojas verdaderas), V9 (9º par de hojas verdaderas), R “estados reproductivos”, R2 (distancia de menos de 2 cm entre la inserción del botón floral y la última hoja), R3 (distancia de más de 2 cm entre la inserción del botón floral y la última hoja) y en lotes más avanzados, en comienzo de R5 “antesis” R5 – 1 (inicio de antesis).

Maíz temprano (de primera)

Los cultivares presentaron un buen estado, las nuevas precipitaciones registradas posibilitaron la continuación de la recuperación o el mejoramiento de los mismos, en cuanto al crecimiento foliar y desarrollo de la estructura de las plantas, revirtiendo así, lo que padecieron semanas atrás, por la falta de humedad en el perfil de suelo.

El cultivo no presentó inconvenientes por la presencia de plagas o enfermedades.

Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, V3 (3º hoja desarrollada), V4 (4º hoja desarrollada), V5 (5º hoja desarrollada), V6 (6º hoja desarrollada), V7 (7º hoja desarrollada), V8 (8º hoja desarrollada), V9 (9º hoja desarrollada), V10 (10º hoja desarrollada) y en lotes más avanzados, en comienzo de Vt (panojamiento)

Algodón 

El proceso de siembra, que había avanzado hasta que la humedad de los perfiles de los suelos lo permitió, se detuvo dos a tres días del período, pero luego de las precipitaciones registradas recuperó el ritmo. En el sector este del área algodonera santafesina alcanzó el 95 % de la intención prevista, en cambio en el sector oeste, como consecuencia de las lluvias y de mejores condiciones en la cama de siembra, se iría logrando un mayor ritmo de la implantación en las próximas jornadas.

El grado de avance para toda el área algodonera, hasta la fecha fue del 40 %, unas 20.400 ha, en base a una intención de siembra de 51.000 ha. El estado general del cultivo se observó muy bueno, en las parcelas implantadas y que no fueron afectadas por las inclemencias climáticas de semanas anteriores. Continuó el monitoreo de las trampas en los predios destinados a algodón, como así también la prevención del ingreso del picudo a los mismos, realizándose las aplicaciones en los bordes, en caso de necesidad.

La Secretaría Nacional de Sanidad Vegetal (SENASA) estableció según Resolución SENASA N° 74 de 2010 como fecha obligatoria de siembra, los siguientes períodos: • “1° de octubre al 15 de noviembre Domo Oriental (Departamento General Obligado, Departamento Garay, Departamento San Javier, Departamento Vera al Este de la Ruta Provincial Nº 3 y el Sur de la Ruta Nacional Nº 98)”. • “1º de noviembre al 15 de diciembre Domo Occidental (Departamento 9 de Julio, Departamento San Cristóbal, Departamento Las Colonias, Departamento Vera al Oeste de la Ruta Provincial Nº 3 y el Norte de la Ruta Nacional Nº 98)”. • Debido a la falta de precipitaciones en la zona este de la provincia, la preparación de lotes para la siembra del cultivo se vio retrasada, no pudiendo sembrarse en las fechas establecidas, por lo cual se solicitó la 7 prórroga de fecha límite de siembra del cultivo de algodón, “la Dirección de Sanidad Vegetal autorizó la extensión del período de siembra del cultivo de algodón prorrogando la fecha establecida en la Resolución SENASA Nº 74/2010, hasta el 30 de noviembre inclusive, del corriente año – campaña 2020-2021- para el domo oriental de Santa Fe”.

 

Fuente: Bolsa Comercio de Santa Fe

Más información agropecuaria cliqueá aquí