Priaxor®, una innovadora tecnología para controlar enfermedades en soja

  • BASF lanzó su nuevo fungicida, Priaxor®, en un evento virtual en el que se actualizó al productor agropecuario con información clave para tomar las mejores decisiones en esta campaña de soja.
  • Priaxor® tiene dos características que se destacan, por un lado, es un fungicida de última generación a base de carboxamidas que brinda mayor persistencia de acción y más días de protección; y por otro también busca ser accesible para el productor.

 

Buenos Aires, noviembre del 2020 – Año tras año, las enfermedades perjudican el rendimiento de la soja, siendo uno de los desafíos más importantes a los que el productor le tiene que prestar atención. La Roya asiática, la Mancha marrón, la Mancha anillada, la Mancha púrpura o la Mancha ojo de rana son solo algunos ejemplos de las problemáticas a las que se enfrenta durante el ciclo del cultivo y que, si no son controladas a tiempo y de forma efectiva, pueden tener un impacto negativo en el cultivo.

En ese contexto, BASF reunió a productores y especialistas del agro en un encuentro virtual, para profundizar en los principales temas que le interesan al productor a la hora de estar actualizado para tomar decisiones de cara a la próxima campaña de soja. El evento contó con la participación de: Dante Romano, Gerente de Research y Consultoría en Fyo, Leonardo De Benedictis, meteorólogo, y Margarita Sillón, Profesora y responsable del Área de Fitopatología de la Universidad Nacional del Litoral.

Durante el evento, Romano habló sobre el mercado de granos y aconsejó: Con 290 USD/tt a cosecha la recomendación es cerrar las relaciones insumo/producto realizando ventas pero siendo muy prudentes. Pero además aprovechar que podemos poner seguros de precio mínimo en torno a 260 USD/tt sin comprometer mercadería física”. Por otro lado, De Benedictis se refirió a las tendencias climáticas en el contexto del fenómeno de “La Niña” y recomendó para esta campaña “cuidar el agua y aprovecharla, ya que va a ser menos recurrente a lo largo del ciclo”. Sillón, por su parte, se refirió, entre otras cosas, a los errores más comunes que se dan en el manejo de enfermedades. “Los errores más comunes son tres. En principio, se dan errores en el diagnóstico, porque se siguen sumando enfermedades que aún no son tan conocidas en el cultivo de soja. También se dan problemas de cuantificación, algo que lleva a aplicaciones de fitosanitarios tardías. Por último, un error muy importante es no respetar las dosis. Siempre hay que aplicar la dosis recomendada, tanto desde el punto de vista legal como técnico, ya que esa recomendación es producto de ensayos y muchísimos tratamientos hechos”.

También Juan Pablo Migasso, Gerente del cultivo de soja de BASF, presentó Priaxor®, el innovador fungicida que brinda la última tecnología a base de carboxamidas que tiene un control contundente de enfermedades y que brinda una mayor persistencia de control y más días de protección. Desde hace más de dos campañas el equipo técnico de BASF junto con asesores referentes, desarrollaron una serie de ensayos con el objetivo de comprobar la eficacia de este producto. Como resultado, Migasso explicó: “Tuvimos una respuesta promedio de 364 Kilos/Ha. a favor de Priaxor® en comparación con el testigo y de 187 Kilos/Ha. de Priaxor® en comparación con los diferentes tratamientos de fungicidas a base de triazol + estrobilurina”.

Por otro lado, Gustavo Ariel Gregoret, productor de la ciudad de Bandera en Santiago del Estero, indicó que la aplicación de Priaxor® en su campo le dio muy buenos resultados en el control de la Mancha púrpura y Mancha ojo de rana. “Es un muy buen producto fungicida que tiene Carboxamida, lo que lo diferencia del resto de los productos de este segmento, por lo que lo recomiendo”. Asimismo, señaló: “Creo que es fundamental como productor probar innovaciones en el campo aunque sea en pequeñas parcelas”.

De esta forma, BASF busca acompañar a los productores con nuevas tecnologías para los diferentes segmentos, acercándoles más soluciones y toda la información disponible para que puedan potenciar su producción y los rendimientos de su soja. “Priaxor® es lo más novedoso en tecnología fungicida y completa el porfolio de soluciones que se adaptan a las distintas necesidades que se le presentan al productor día a día en su campo”, finaliza Migasso.

 

 

Fuente: BASF

Más información agropecuaria cliqueá aquí