Presencia de “Salivazo de los pastos” en Megathyrsus maximus Gatton panic el Departamento Moreno, Santiago del Estero

Durante la primavera verano 2017-2018 productores ganaderos de la zona este de Santiago del Estero y oeste de Chaco, reportaron la presencia de lotes de la pastura de Gatton panic (Megathyrsus maximus) con muerte de plantas, afectando a sectores o a la totalidad de los mismos. Desde ese momento la EEA Quimili comenzó a trabajar con esta problemática. A consecuencia de las condiciones ambientales, elevada humedad en período de activo crecimiento de las pasturas durante el verano 2016-2017, se sospechó que uno de los posibles causantes de la mortand de la pastura, podía ser el “Salivazo de los pastos”, sin embargo, no hubo certezas de la presencia del insecto. Luego de haber buscado las posibles causas, muchos ganaderos procedieron tomar acciones para recuperar los lotes en los cuales las pasturas habían visto marcadamente disminuido el stand de plantas.

El establecimiento El Garabato, de Establecimiento Agropecuario Don Emilio SA (27°18’35.9″S 62°37’57.4″O)  fue uno de los sitios afectado por esta problemática y en el que se comenzaron las actividades de recuperación.  Se procedió a realizar movimientos de suelo con rastra, rolos aireadores, control de malezas leñosas y herbáceas con herbicidas y un manejo racional del pastoreo con especial cuidado de las cargas y considerando adecuados periodos de descanso. Estas acciones llevaron para la temporada 2019-2020 a la recuperación de las pasturas, mejorando el stand por la instalación de nuevas plantas producto de la resiembra y desde el banco de semillas del suelo.

Durante la primera quincena de abril de 2020, se observaron síntomas de amarillentamiento de pastura por “rodales” en los lotes recuperados. Durante una recorrida de lotes el 30 de abril de 2020 de detectó la presencia de adultos y ninfas del insecto del Salivazo de los pastos, plaga limitante de la producción ganadera tropical y subtropical.  Se trata de varios géneros de insectos del orden Homóptero de la familia Cercopidae que atacan a plantas forrajeras succionando los jugos de las plantas hasta producir la muerte de las mismas. Si bien en Argentina son escasos los estudios taxonómicos, de acuerdo a la descripción realizada por Foieri (2017) y lo reportado en EcoRegistros la especie de Chicharrita encontrada se correspondería a Notozulia entreriana. Sin embargo, para una correcta identificación, es necesario ampliar las colectas y análisis de las muestras dado que los cercopidos presentan policromías, es decir individuos de la misma especie con diferentes patrones de coloración o de especies distintas con igual coloración.

Daño y Síntomas

Las chicharritas o salivazo se alimentan y explotan preferentemente hospederos gramíneas de tipo C4, como pasturas megatérmicas. Las ninfas (estadios juveniles) se crían en la base de las plantas formado una espuma característica de donde viene el nombre con el que es conocida la plaga, siendo estas las que ocasionan mayores daños económicos ya que se alimentan en las raíces y base de los tallos por extraer de manera continua altos volúmenes de fluidos y ocasionar debilitamientos y necrosis que afectan la productividad de las pasturas.

Los adultos también generan graves daños cuando atacan a gramíneas forrajeras, evidenciándose una clorosis o amarillamiento (conocido como “quema”) por reducción de la superficie fotosintética: disminuyen la calidad, productividad y sustentabilidad de pastizales, hasta llegar a ocasionar la muerte de los mismos (Foieri, 2017).

Condiciones predisponentes

Entre las condiciones predisponentes para el desarrollo de la plaga se mencionan ambientes húmedos y cálidos. Foieri (2017) menciona que existe una relación positiva de la Temperatura y Humedad con la abundancia de Notozulia entreriana, mientras que las precipitaciones no tienen efecto directo sobre este parámetro. En condiciones controladas de temperatura (26°C) y con 80- 90 % de humedad relativa, las ninfas de estos insectos de desarrollan en un promedio de 45 días (Sotelo y Cardona, 2005), pudiendo ser menores los plazos en condiciones de campo.

Control

Se recomienda realizar pastoreo intenso o desmalezado que permita el ingreso de sol y circulación de aire a la base de los tallos exponiendo las ninfas a desecación.  Registros bibliográficos mencionan la presencia en América del Sur de depredadores de huevos y ninfas para la familia Cercopidae, sin embargo, no fueron encontrados este tipo de antagonistas en el NOA (Foieri, 2017).

En caso de infestaciones severas que requieran resiembra, considerar la incorporación de pasturas resistentes o tolerantes a chicharrita o salivazo de los pastos. En cultivares de Brachiaria como cv Marandú o Mulato, en Megathyrsus maximus cv Miyagi, hasta el momento no se han reportado ataques en Argentina, mientras que en pasturas de Pennisetum ciliaris (Buffel grass), Chloris gayana (Grama Rhodes), Megathyrsus maximus (Gatton panic) y algunas especies de Digitaria y Urochloa se ha documentado presencia y ataque de estos insectos.  Es importante considerar que la presencia de insecto en estos ambientes, es un indicio de que las poblaciones de la chicharrita, están instauradas en los sistemas ganaderos y la ocurrencia de condiciones ambientales favorables hacen que estas crezcan de manera “anormal”, produciendo los daños registrados en las pasturas.

Esta es la primera comunicación sobre la presencia del salivazo de los pastos, en el este de Santiago del Estero, sin embargo, se continuará trabajando en la identificación taxonómica del insecto y en el conocimiento de las condiciones ambientales (climáticas y de manejo) que predispongan a estos crecimientos anormales. De manera conjunta con los productores ganaderos de la zona se trabajará en el establecimiento de una red de monitoreo que permita tomar acciones anticipadas a posibles daños en pasturas megatérmicas.