La FAUBA capacita a municipios locales, anticipándose a la reapertura progresiva del turismo

La FAUBA capacita a municipios locales, anticipándose a la reapertura progresiva del turismo

La Cátedra de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA ya firmó convenios de capacitación con localidades de diferentes puntos del país: desde Entre Ríos hasta Tierra del Fuego. Mientras los municipios preparan el terreno para la temporada de vacaciones, la FAUBA aporta experiencia y brinda espacios para el trabajo de los tesistas.

 

La pandemia por Covid-19 sigue latente y el sector turístico es uno de los más afectados. Sin embargo, a poco más de un mes de que comience la temporada de verano en nuestro país, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Turismo y Deporte, elaboró una serie de medidas sanitarias para reactivar el turismo local. De este modo, diferentes municipios optaron por trabajar conjuntamente con la Facultad para potenciar ciertas capacidades, de cara a las próximas vacaciones.

“Si bien la Cátedra de Turismo Rural venía trabajando con los municipios haciendo acción territorial, este auge y esta condición que nos impuso la pandemia de trabajo virtual nos permitió vincularnos de una manera un poco más ágil. Nosotros consideramos que al potenciar esos emprendimientos en definitiva se potencia la competitividad local en su conjunto. Existen los protocolos para prevención del Covid y tenemos expectativas de que el turismo rural va a ser una forma de reactivación del turismo”, expresó la Dra. Sandra Fernández, responsable de la Cátedra de Turismo Rural y directora de la carrera que se dicta en la Facultad de Agronomía de la UBA.

Actualmente, la FAUBA está desarrollando trabajos con el Municipio de Larroque y Villa Clara, en Entre Ríos; Saladillo y Las Flores, provincia de Buenos Aires; y Río Grande, Tierra del Fuego. “Con todos estos municipios tenemos firmados convenios con posibilidades de dictar capacitaciones y diplomaturas. Hay dos diplomaturas que están en vías de aprobación en la UBA: una sobre revalorización de productos regionales con identidad local, y otra para emprendedores locales que quieran tomar alguna de las herramientas para potenciar el negocio”, agregó Fernández.

En este sentido, los municipios y la carrera de Turismo Rural trabajan sobre el programa de Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento para municipios que lanzó el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación: Aportes No Reembolsables (ANR) para capacitaciones que promuevan la Economía del Conocimiento, la reactivación económica, la reconversión productiva y la generación de empleo en los sectores productivos de tu municipio.

“El programa apunta a promover la alfabetización del personal del municipio en este tipo de tecnologías para desarrollar capacidades locales con aplicación en la actividad productiva, relacionada con herramientas digitales y con la economía del conocimiento como el procesamiento y análisis de datos, soporte digital para atención a usuarios; y uso, aplicación y transferencia de tecnologías 3D. Este proyecto financia las capacitaciones y el equipamiento, siempre que el Municipio se asocie con una entidad educativa que preste soporte, que es nuestra función”, dijo la directora.

Por otra parte, el auge del Turismo Rural de cercanía que incentiva las salidas en autos particulares ha llevado a que la provincia de Buenos Aires prepare el terreno para recibir turistas en vacaciones. Así, la FAUBA está trabajando en un programa de formación para la habilitación de guías locales, en diversas localidades de la provincia.

“La Provincia de Buenos Aires contempla en su legislación la habilitación de guías locales para que puedan contar y desarrollar productos turísticos alrededor del patrimonio biocultural local. Nos encontramos trabajando sobre un proyecto de capacitación que ya se encuentra en el circuito administrativo para ser aprobado. Si se ratifica sería una condición para oficiar como guía turística local, es decir, el municipio los reconocerá como tales siempre que tengan aprobado el curso dictado por la cátedra de Turismo Rural”, adelantó la Dra. Sandra Fernández.

Mientras los municipios se van reacomodando para las vacaciones cercanas con el apoyo de la FAUBA, la Facultad incentiva a los estudiantes tesistas, que desarrollan su trabajo final en varias de esas localidades. “Esta relación nos brinda la posibilidad de que nosotros podamos ofrecer a los tesistas que nos consultan de distintas carreras de la Facultad estas actividades territoriales que a ellos le permite recibirse y aportar un trabajo de calidad al Municipio. Vincularlos con la parte más conceptual es un aporte virtuoso y se aprovecha en varios sentidos. En definitiva, ambas partes entendemos el beneficio mutuo del trabajo conjunto entre la Universidad y el Municipio”, aseguró Fernández.

Turismo Rural en la Feria FIDI

La Tecnicatura en Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA tendrá su espacio en la Feria Internacional de Destinos Inteligentes, un encuentro virtual donde empresas, líderes y funcionarios públicos de turismo y tecnología de todo el mundo compartirán experiencias y conocimientos acerca del modelo de destino inteligente.

Se llevará a cabo desde el 20 al 29 de noviembre y desde la FAUBA se coordinará la “Jornada de reflexión sobre revalorización del patrimonio biocultural local mediada por innovación tecnológica en experiencias territoriales sostenibles de Turismo Rural”, que se desarrollará el 22 de noviembre de 10 a 16 hs. Las conferencias magistrales estarán a cargo de Sandra Fernández y de Enrique Martínez Marín, Vocal Asesor de la Secretaría de Estado y Coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes en España.

De este modo, se organizarán dos mesas temáticas: por un lado, “Estrategias territoriales innovadoras de posicionamiento del patrimonio biocultural para el desarrollo y difusión de turismo rural sostenible”, moderada por la Dra. Beatriz Coste, donde disertarán representantes del país y del exterior sobre aceite de oliva, quesos artesanales y miel.

Y por el otro,El trabajo territorial y la competitividad local: Universidad de Buenos Aires, Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, INTA y Municipios cooperan para el posicionamiento turístico rural sostenible”, donde disertarán representantes de municipios, direcciones de turismo, INTA y del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

 

Fuente: Facultad de Agronomía de la UBA

Más información agropecuaria cliqueá aquí