Fuertes heladas sobre el centro y norte del área agrícola provocan daños sobre cuadros emergidos de girasol

Desde nuestro informe previo, la siembra ha progresado en un punto porcentual, alcanzando a cubrir el 18,2 % del área proyectada en 1,4 MHa. A la fecha, se mantiene una demora interanual de -16,5 pp. En esta semana, y debido a las lluvias registradas durante los últimos días, finalizaron las labores de siembra en el Centro-Norte de Santa Fe. Además, se ha reactivado el avance de las máquinas en el centro del área agrícola y tras la recarga del perfil luego de las precipitaciones acumuladas el pasado fin de semana, se ha iniciado la siembra de los primeros lotes en el Centro de Buenos Aires. En cuanto a la condición del cultivo, tanto en la región NEA como en el Centro-Norte de Santa Fe se registran daños por heladas.

Además de la falta de lluvias, en el norte del país la condición del cultivo también se encuentra afectada por heladas. El 50 % de la superficie del NEA registra una regular a mala condición de cultivo, mientras que el 100 % del área continúa su desarrollo bajo una condición hídrica entre regular y sequía.

En el centro del área agrícola finalizó la siembra en el Centro-Norte de Santa Fe y se retomó la actividad en el Centro-Este de Entre Ríos y en sectores de Córdoba. A pesar de las heladas que alcanzaron también a estas regiones, las lluvias disminuyen el impacto de las mismas y favorecen la recuperación de los cuadros emergidos.

Finalmente, las precipitaciones recientemente acumuladas han impulsado el inicio de la siembra en la región Centro de Buenos Aires y se prevé que durante los próximos días la incorporación de cuadros se extienda hacia diferentes sectores de la provincia.

La siembra ya cubre el 18,2 % de las 1,4 MHa estimadas para el ciclo en curso. El progreso intersemanal fue de un punto porcentual. A la fecha se mantiene una demora interanual de -16,5 pp.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí