Tiembla el maíz temprano ante las estadísticas climáticas

Resumen del Informe Región Núcleo

En el territorio cordobés de la zona núcleo, las chances de superar los 30 mm hasta la siembra de maíz temprano son menores al 25%. Se enciende una alerta cuando las necesidades en esa zona ascienden a 50 mm.¿Este año la balanza se inclinará hacia a los maíces tardíos?

 

Semana sin lluvias en la región

La presencia de una masa de aire seco mantendrá condiciones de total estabilidad, no sólo sin precipitaciones, sino también con escasa cobertura nubosa.

Los pronósticos de corto plazo muestran algunas mejoras en la oferta de agua hacia la última década, y siempre con mayor probabilidad sobre la franja este del país“, comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas.

 

¿Vuelve el maíz tardío?

Las necesidades hídricas para la siembra de maíz temprano ascienden a 50 mm al oeste de la región núcleo. Se prende una alerta en el territorio cordobés donde históricamente las chances de superar los 30 mm hasta la siembra de maíz son menores al 25%. Ante este panorama, la balanza favorecería la vuelta de los maíces tardíos en la región. Implica un alto riesgo sembrar costosos híbridos en septiembre sin la humedad suficiente. Se suma el evento de La Niña con una probabilidad del 60% en el periodo cálido 2020/21 como ingrediente a la decisión de diversificar las fechas de siembra. Como punto a favor, las mayores temperaturas de suelo retrasan la siembra y garantizan una mejor uniformidad en la emergencia.Se mantiene la intención de reducir levemente el área de maíz con respecto al ciclo previo, pero esta caída podría agudizarse si la humedad de suelo no se recompone en la ventana de siembra del cereal.

Declina el macollaje y la condición del trigo

El año pasado en esta misma época se contaban hasta 5 macollos por planta. Hoy, la mayoría cuenta entre 2 y 3 macollos y muy pocos con hasta 4. Incluso, en el centro sur de Santa Fe, como en la zona de Cañada de Gómez, a medida que se fue acabando la humedad del suelo, muchos macollos quedaron en el camino. Donde antes se contabilizaban 4, ahora solo quedan 1 o 2 macollos por planta. En poco más el trigo comenzará a encañar y demandará más agua. Es imprescindible que las lluvias se aventuren en la región. Ya se superan las 500.000 ha en condiciones regulares a malas.

 

 ¿Se quiebra el potencial de trigo este año?

Con más de tres meses sin lluvias importantes y gran parte del cultivo sin poder ser fertilizado, son muchas las chances de que el trigo no pueda llegar al promedio de las últimas cinco campañas, que fuera de 40 qq/ha.  En El Trébol y los alrededores de Cañada de Gómez estiman rindes de entre 30 y 35 qq/ha, respectivamente, 5 puntos por debajo de lo que obtuvieron el año pasado. En la zona de Bigand se asegura que difícilmente se alcanzarán 40 qq/ha. En Corral de Bustos calculan que podrían acercarse a un rinde de 45 qq/ha en lotes influenciados por la napa, pero hay otros lotes que podrían no cosecharse. En el este bonaerense el potencial del cultivo va en caída.

 

Por la falta de agua, decae la fertilización

En zona de Bigand el 30% de los lotes de trigo no pudo ser fertilizado por la falta de humedad. En General Pinto la mitad de los lotes aún aguarda por la fertilización nitrogenada. Hay una gran diferencia en la condición de los lotes que fueron abonados y los que no. En la zona de influencia de Carlos Pellegrini los que no pudieron ser fertilizados a la siembra se encuentran amarillando y perdiendo las hojas más viejas. En San Antonio de Areco faltan refertilizar los trigos más tardíos, pero no hay humedad para hacerlo.

Detalle por Subzonas

SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Al no haber más lluvias en Carlos Pellegrini, no se pudo avanzar con las refertilizaciones. Se aprecian en muy buenas condiciones los lotes que fueron fertilizados a la siembra, con un buen arranque y una alta dosis de urea. “El resto esta amarillando, intentando subsistir, perdiendo las hojas más viejas”, mencionan los ingenieros. “Se necesitan unos 30 mm a la siembra de maíz, pero debe llover otra cantidad similar dentro de los primeros 30 días después de la siembra para asegurar un buen desarrollo radicular y así lleguen a tomar contacto con las napas y poder independizarse de las lluvias”, añaden.

Milimetrajes entre 4 a 3 mm se midieron la semana pasada en los alrededores de Cañada de Gómez. Los ingenieros mencionan que se necesitaban como mínimo unos 20 mm para recomponer el estado de los trigos. Un 70% se los clasifica como buenos y un 30% como regulares. “El macollaje es normal ya que había disponibilidad hidrica al momento de pleno macollaje”, indican; se cuentan entre 2 a 3 macollos por planta. Por la falta de lluvias no se pudo volver a fertilizar,  “los productores no se están arriesgando”, señalan. Los mejores lotes son los que el nitrógeno fue incorporado en profundidad en pre siembra. Contando con una lluvia antes de fin de mes se estima un rinde de 40 qq/ha, que podría caer en caso de contar con agua. Planificando la siembra de maíz, se necesitan 30 mm para los lotes en directa con buena historia de rotación (con buena cobertura) y mínimo 50 mm para los lotes en siembra convencional o con baja cobertura. Los técnicos indican que podría crecer el área con maíces tardíos en caso de que las lluvias sean muy deficitarias en el mes de septiembre como para poder sembrar el maíz de primera.

Registramos 5 mm en Acebal y 3 mm en Soldini. El resto del centro oeste santafesino y centro oeste de Córdoba no recibieron precipitaciones. Hay mucha preocupación si continúa la falta de lluvias hasta de fin de mes ya que se extendería durante la etapa de encañazon del cultivo. En el recuento de macollos se contabilizan entre 3 y 4 por planta. Para la siembra de maíz se necesitan al menos entre 20 a 30 mm en el centro sur de santa Fe y 50 a 70 mm en el este de Córdoba. “De no producirse lluvias hasta la primera semana de octubre muchos lotes destinados a maíz de primera podrían pasarse a maíz tardío” indican los ingenieros.

Apenas una rociada, así definen las lloviznas que recibieron en El Trébol el fin de semana pasado. Las mismas no sirvieron para recomponer los trigos y por la falta de agua se percibe el detenimiento del crecimiento del cultivo. Se cuentan 2 a 3 macollos por planta. Los ingenieros señalan que las bajas temperaturas de estos días no interferirán en desarrollo del cultivo por la parálisis de su crecimiento. El 70% de los cuadros se los clasifica en buenas condiciones, mientras que el 20 % está entre regulares y malas. Se estima un rinde de 35 qq/ha.

Solo 5 a 6 mm se acumularon el fin de semana pasado sobre el corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa. Si bien no fueron suficientes para recomponer la condición de los trigos, “le dio un lavado de cara para que el cultivo reaccionara”, indican los ingenieros. Los lotes habían empezado a macollar bien pero conforme fueron perdiendo humedad, muchos macollos quedaron en el camino: “al principio contabilizábamos hasta 4 macollos, pero hoy en día estamos en 1 a 2 macollos por planta”, aseguran. El 60% de los lotes se los clasifica entre regulares y malas condiciones. Por la falta de humedad tampoco se pudo fertilizar los lotes que restaban. Se estima un rinde de 30 qq/ha. Para la siembra de maíz se necesitan al menos unos 50 mm. Los profesionales comentan que por el momento se sembraran menos hectáreas de maíz tardío que el año anterior, pero si no se logra a sembrar todo el maíz temprano, muchos lotes pasaran a tardío.

 

SUBZONA II

En Bigand no hubo lluvias por estos días, por lo que los cultivos continúan con estrés hídrico. El 45% de los cuadros de trigo se los clasifica entre regulares y malas condiciones. Se cuentan 3 macollos por planta promedio. Hay un 30% de los lotes que no se fertilizaron con nitrógeno, por lo que habrá un límite en el alcance del rinde potencial. Alguna lluvia ayudaría a mejorar la expectativa de rendimiento, que podría estar entre 30 a 40 qq/ha, variable según la historia de cada lote. Se necesitan unos 50 mm para asegurar las mejores condiciones de inicio de la siembra de maíz. A la fecha la mayoría de los productores tienen decidido hacer maíz de primera. La decisión de pasar a siembra tardía será consecuencia de la impedancia a no poder sembrar de primera. “En cuanto a maíz de segunda, es muy baja la posibilidad de siembra a la fecha, pero siempre existe alternativa de cambios”, indican los ingenieros.

 

SUBZONA III

Las lluvias de la semana pasada fueron muy dispares, desde 2 mm en San Antonio de Giles, 8 mm San Antonio de Areco, hasta 12 mm en algunas zonas puntuales cercanos a Santa Coloma. “Solo fue una calma por unos días para los trigos en pleno macollaje”, indican los ingenieros. A pesar de todo, el 40% de los lotes se encuentran en muy buenas condiciones, el 55% como buenos y solo un 5% se los clasifica como regulares.  Están bien macollados principalmente los sembrados tempranos. Faltan refertilizar los sembrados más tarde, pero falta más humedad para hacerlo. “Se notan manchones mas pálidos en estos lotes por la falta de disponibilidad de nitrógeno”, advierten los técnicos. “Todavía no se ha resentido en forma notable el potencial de la mayoría de los lotes, pero si sigue así de seco seguramente el panorama ira empeorando”, aseguran. En cuanto a la siembra de maíz de los primeros días de septiembre en lotes bien rotados con buena cobertura, si sigue  el tiempo seco, no llegara con humedad suficiente; los lotes trabajados están muy secos en superficie, allí se necesitaría una lluvia por encima de 20 mm para poder sembrar. En la zona se cultivan maíces tardíos en una proporción de 50%. Si sigue seco y los pronósticos siguen con un evento Niña, seguramente se desbalanceará en favor a los tardíos.

 

SUBZONA IV

En Gral. Pinto no se registraron lluvias por estos días y los trigos siguen desmejorando. Los ingenieros advierten que si no llueve para fin de mes se espera una caída de entre un 20 a un 30% del rinde en trigo. Hay una gran diferencia de condición entre los lotes que fueron fertilizados y los que no. Por la falta de agua la mitad de los cuadros no hay podido ser fertilizados. Estos son los que más resentirán el rinde.Para la siembra de maíz se necesitan más de 30 mm. En la zona se estima una baja en el área del cereal respecto a la del año pasado. El temor por el pronóstico de un año Niña juega en contra del cereal. A su vez, si no se producen lluvias para la siembra podría haber una reducción del área de maíz temprano y esas hectáreas podrían destinarse a maíz tardío.

 

SUBZONA V

“Desde que se sembró el trigo no llovió nunca más”, enfatizan los técnicos de Corral de Bustos. El trigo sin embargo mantiene buena condición es su estadio de macollaje solo por el agua almacenada y la napa en los lotes que reciben su influencia. “Todo lo que se fertilizo al voleo post siembra no se incorporó”, lamentan. Prevén que las bajas temperaturas no van a afectar al cereal y estiman un rinde de 45 qq/ha. Para el maíz 20/21 se necesita humedad para arrancar la siembra y que se recompongan los primeros 50 cm. “Aproximadamente se requieren 50-60 mm para recargar esa profundidad del suelo”. Se planea hacer la misma cantidad de maíz que la campaña previa pero se van a volcar más lotes a maíz tardío en aquellos que no se pudo sembrar trigo y tienen el fertilizante incorporado. “No se puede sembrar temprano por herbicida als”, explican.

Indicadores Climáticos

Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Semana sin lluvias en la región

La presencia de una masa de aire seco mantendrá condiciones de total estabilidad, no sólo sin precipitaciones, sino también con escasa cobertura nubosa.

Entre hoy, jueves, y mañana se observarán temperaturas con una leve tendencia en ascenso, con registros cercanos a los normales para la época del año. Esto cambiará rápidamente, ya que el fin de semana, el viento rotará al sector sur  provocando un descenso significativo en todo el centro del país, promoviendo al registro de heladas de moderada intensidad. Las marcas térmicas volverán a ascender progresivamente hacia el final del período de pronóstico en toda la región.

La circulación del viento también estará caracterizada por su variabilidad. En el comienzo del período de pronóstico persistirá del sector norte, pero sólo hasta el sábado, ya que durante el fin de semana cambiará al sur, aumentando la intensidad. Hacia el final de la semana de pronóstico, el viento tenderá a ubicarse nuevamente del sector norte facilitando el incremento térmico en la franja central del país.

Se espera una semana con cielo mayormente despejado.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera se mantendrá muy escasa durante la mayor parte de la semana. Esto facilitará las condiciones de total estabilidad en toda la franja central del país, inhibiendo la probabilidad de lluvias y promoviendo condiciones de tiempo estable y soleado.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Escasas precipitaciones solo sobre el este

Semana con precipitaciones muy escasas, que quedaron acotadas al extremo este de la región.

Los acumulados semanales fueron inferiores a los 10 mm, con un promedio entre 3 y 7 mm, pero sólo sobre el noreste de Buenos Aires y el extremo este de Santa Fe. Se destaca Baradero, con un total de 10 mm.

Las marcas térmicas presentaron una importante variabilidad, con registros máximos que superaron los niveles normales para la época del año, pero con mínimas inferiores a las medias estacionales, por lo que la amplitud térmica fue muy relevante durante todo el periodo. Las temperaturas máximas alcanzaron un rango entre 23 y 25ºC. El registro más elevado fue el de la localidad de Colonia Almada, con un valor de 25,9ºC. Las marcas mínimas se presentaron dentro de lo normal, con un promedio entre 1 y 2º C bajo cero en toda la región. El valor más bajo fue de 3,6ºC bajo cero y se midió en Chacabuco.

Con este panorama la humedad edáfica sigue deteriorándose en toda la región GEA. Sobre Buenos Aires todavía se observan reservas adecuadas, pero en las últimas semanas se produjo una reducción del área con estas características. El resto de la región se mantiene igual a las semanas anteriores, con reservas escasas o características de sequía.

Para los próximos 15 días, se puede ver que la necesidad hídrica en Córdoba sigue siendo muy importante, con registros de más de100 mm y zonas con más de 120 mm para recomponer la humedad del suelo, mientras que Santa Fe y el noroeste de Buenos Aires mantienen una necesidad de 60 a 80 mm para alcanzar niveles adecuados de humedad. Por último, el noreste de Buenos Aires necesita precipitaciones en el orden de los 20 a 40 mm para volver a condiciones óptimas.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Mejora pluvial durante la segunda quincena de agosto, sobre el este

La segunda semana de agosto tampoco ha podido capitalizar en forma de lluvias significativas la presencia de días cálidos con temperaturas primaverales y de alto contenido de humedad atmosférica. Las condiciones de estabilidad han predominado sobre una atmósfera que, a pesar de acumular gran contenido de humedad en sus capas bajas, no encontró contraste suficiente en el ingreso de aire frío como para generar importantes niveles de inestabilidad, dando como resultado lluvias débiles, nuevamente recostadas sobre la franja este del país.

La persistente pobreza pluvial de este invierno no ha podido ser revertida ni siquiera por la gran variabilidad térmica provocada por lo que se define como eventos de Tiempo Extremo. Eventos que durante los últimos treinta días, en cuatro oportunidades, dieron ejemplos evidentes de su comportamiento cambiante, alternando, de un día para el otro, intensas temperaturas bajo cero con máximas propias del verano. Aun así, los abruptos cambios no pudieron concretar en lluvias la presencia de ambientes cálidos y húmedos con el ingreso de circulaciones frías. El resultado es un nuevo avance del escenario seco, con una escasez de reservas que sigue ganando territorio y, como muestra claramente el mapa, ya abarca la mayor parte de nuestra zona de interés.

A esta altura del año normalmente la oferta de agua se ve disminuida y no es lógico esperar precipitaciones abundantes. Sin embargo las lluvias débiles del invierno son importantes como sostén, más aun si se viene de un otoño que condicionó de manera negativa el inicio de la fina. Los pronósticos de corto plazo muestran algunas mejoras en la oferta de agua durante la segunda quincena del mes, principalmente hacia la última década, y siempre con mayor probabilidad sobre la franja este del país. Aun así, es poco factible que el mes de agosto disponga de mecanismos para revertir el patrón deficitario que viene afectando la franja mediterránea. Si los pronósticos se convalidan ingresaremos al mes de septiembre con un requerimiento creciente y una atmósfera que recién comenzará a reactivarse. Condiciones que actualmente son independientes de la actividad de un evento NIÑA. Estamos transitando un invierno más seco que lo habitual 04y seguramente se mantendrá así hasta entrado el mes de septiembre, pero esta situación no está vinculada directamente al forzante del Pacifico Ecuatorial Central que, a la fecha, se encuentra en condiciones que todavía pueden calificarse como de neutralidad, aunque con tendencia a un creciente enfriamiento durante el trimestre de primavera.

Fuente: BCR

Más información agropecuaria cliqueá aquí