Período de ambientes más secos y características bien definidas, contrastaron con los escenarios de las semanas anteriores. Condiciones climáticas de estabilidad, bajas temperaturas diarias, secuencia de heladas, vientos de dirección sur, de bajas intensidades, días soleados y secos, provocaron la disminución de los altos porcentajes de humedad ambiente, según los departamentos que conforman el SEA.
Las bajas temperaturas registradas, con valores bajo cero varios días, reflejadas en sucesivas heladas, tuvieron el mayor impacto y representación geográfica en la zona centro y sur del área de estudio. En particular, las mismas fueron consideradas de muy baja a nula incidencia en los trigales. Por otro lado, la siembra del cereal, de ciclo corto, continuó pero a menor ritmo, detectándose una disminución de la humedad en la cama de siembra, o sea, en los primeros 4 a 5 cm.
Lo implantado hasta la fecha, continuó manifestando una muy buena germinación, desarrollo, buen stand de plantas por unidad de superficie y buen estado sanitario. La actividad agrícola efectuada en mayor proporción fue el proceso de recolección del cultivo de maíz tardío, beneficiado por las condiciones climáticas y del cereal, pero distinto para cada departamento. Las tareas efectuadas en la semana fueron: a) destrucción de rastrojos de algodón, b) cosecha de maíz tardío, c) aplicación de herbicidas, para barbecho químico, d) siembra de trigo.
Para el período comprendido entre el miércoles 15 al martes 21 de julio de 2020, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de estabilidad climática, cielo con alguna nubosidad parcial. La que iría variando a días soleados, nulas probabilidades de precipitaciones, leves y paulatinos aumentos de temperaturas diarias, con posibles registros térmicos superiores a 29 – 30 ºC, en fecha sábado 18 – domingo 19 y escasas a nulas posibilidades de heladas. Las condiciones de buen tiempo reinarían hasta el final del ciclo, para toda el área del centro norte santafesino. Las temperaturas medias diarias fluctuarían, entre mínimas de – 01 a 22 ºC y máximas de 13 a 31 ºC.
Maíz tardío (de segunda)
Las condiciones ambientales registradas en la semana, cambiaron favorablemente los escenarios, que desde el final del otoño y comienzo del invierno se venían manifestando. Secuencia de heladas, días con alguna nubosidad, mayor cantidad de horas de sol, vientos del sector sur, más secos, menor humedad ambiente, nulas precipitaciones o lloviznas, fueron los distintos indicadores, que en conjunto, incidieron para que disminuyera progresivamente la humedad del grano, según los días o las zonas y así aumentara el ritmo del proceso de cosecha, permitiendo avances en los distintos departamentos del SEA.
En general, la cosecha logró un adelanto del orden del 56 %, con un ascenso semanal de 16 puntos y un adelanto de 06, en comparación al mismo período, de la campaña pasada. En la semana se observaron tres características importantes: a) la disminución de los porcentajes de humedad de grano, a valores cercanos a 15 %, b) un leve aumento de los rendimientos promedios por zonas, y c) particularmente en la zona norte, se produjeron dos escenarios, uno de ellos fue que en los sectores más extremos, que habían padecido déficit hídrico puntualmente, no se cosecharían y otro, que ante las precipitaciones de la semana pasada, la recolección fue más lenta, con algunas dificultades.
Se observó el siguiente estado fenológico: en R6 (madurez fisiológica)
Trigo
Las condiciones climáticas, con ambientes más secos y en algunas áreas, la disminución de la humedad en los primeros cm de la cama de siembra, provocaron la rantelización del ritmo del proceso de siembra de trigo, ciclo corto. Pero, bajo condiciones normales de humedad en la cama de siembra, en el 80 % del área. En el período, se alcanzó un avance del orden del 97 %, un adelanto intersemanal de 5 puntos porcentuales y 10 inferior, en comparación a la campaña anterior. A días de la finalización de la siembra de trigo campaña 2020, se consolidó lo comunicado en informes anteriores, que se registraría una disminución del orden del 6 al 8 % de la superficie sembrada, en relación a la campaña 2019, que fue de 378.000 ha.
Los cultivares implantados en una primera etapa, presentaron una muy buena germinación, emergencia y desarrollo del cultivo en los diferentes lotes, con un muy buen stand de plantas por unidad de superficie, con un muy buen inicio 5 de ciclo y acompañados por un buen estado sanitario, en la totalidad del área del estudio. Hasta la fecha, similar situación presentaron los predios sembrados en una segunda etapa y los implantados recientemente, en estos últimos días, con buena germinación y emergencia, solo que, puntualmente en los extremos suroeste y noroeste del área de estudio, se revelaron ciertos inconvenientes en los nacimientos y en los stands de plantas por unidad de superficie, con baja incidencia en el total del área afectada.
Se determinaron los siguientes estados fenológicos; 0 “germinación” 07 (emergencia del coleoptilo), 09 (hoja en el extremo del coleoptilo), 1 “crecimiento de la planta” 11 (primera hoja desarrollada), 12 (dos hojas desarrolladas), 13 (tres hojas desarrolladas), 14 (cuatro hojas desarrolladas), 2 “macollaje”, 21 (un tallo principal y un macollo) y los primeros lotes y más avanzados, en comienzo de 23 (un tallo principal y tres macollos).
Fuente: Bolsa Comercio de Santa Fe