Evaluación de gramíneas y leguminosas en mezclas para el centro de Entre Ríos. Villaguay 2018 – 2020

Características de la zona

El departamento Villaguay tiene una topografía suavemente ondulada a plana, con peniplanicie ondulada, siendo muy importante la presencia de importantes y amplios valles, muchos de ellos utilizados en agricultura. Estas variaciones de alturas y los patrones topográficos discontinuos, determinan una amplia e intrincada red de cursos de aguas, particularmente de los afluentes del río Gualeguay. Está comprendido dentro del clima templado húmedo de llanura. Posee influencia de los vientos húmedos del nordeste, de los vientos secos y refrigerantes del sudoeste y de los vientos del sudeste -aire frío saturado de humedad – que dan lugar a semanas enteras de cielo cubierto,

lluvias y temperaturas estables. La suavidad del clima con ausencia de situaciones extremas, es favorable para los cultivos de cereales, oleaginosas y forrajeros de secano. Los suelos predominantes pertenecen al orden de los Alfisoles y Vertisoles con signos de hidromorfismo y microrelieve gilgai irregular. La importancia relativa según la superficie que ocupan son 48% Vertisoles, 20% Molisoles y 15% Alfisoles, presentándose en menor proporción Entisoles e Inceptisoles en los sectores correspondientes a los valles de ríos y arroyos.

El sistema de producción que tradicionalmente fue Ganadero-Arrocero, ha tenido un avance del sistema Agrícola. En ganadería, se destaca la ganadería bovina para carne, con 383.953 cabezas (SENASA, 2018) especializándose principalmente en la cría, con algo de invernada y engorde. La producción de forrajes de calidad, ya sea destinada al pastoreo directo o a reservas, está siendo un factor importante para la actividad en la mejora de índices productivos.

Objetivos

Lograr una oferta de pasto estable a lo largo del año. Evaluar especies y mezclas perennes de alta producción, calidad y persistencia bajo pastoreo directo.

Materiales

Establecimiento El Cacique, Villaguay (Entre Ríos).

Antecesor: Soja. Se enrolló el rastrojo previo a la siembra de la pastura. Suelo: Serie Raíces Oeste (Peluderte mólico). Fecha de siembra: 24/05/2018. Sembradora: Schiarre. 17,5 cm distancia entre surcos. Siembra doble, cruzada, 1° pasada gramínea, 2° pasada a 90° leguminosa y compuesta. Fertilización: 80kg/ha de mezcla a la siembra.100kg de mezcla 7-40-0-5 en Julio del 2019. Preemergentes: Glifosato 2,5 lt y Flumetsulam 0,5 lt.

Las producciones totales acumuladas son altas para todas las combinaciones, siendo Trébol Rojo Vulcano y Alfalfa Nobel 720 las leguminosas más productivas. Festuca Colona fue más estable en su aporte a lo largo del año con un pico marcado en primavera y Festuca Mediterránea Flecha se destacó en otoño-invierno principalmente. A priori pareciera que Ryegrass fue la gramínea acompañante más productiva, sin embargo, su oferta fue muy estacional y el aporte de primavera-verano es casi exclusivo de la leguminosa y compuesta acompañante, siendo ya su presencia y banco de semillas muy escaso.

Las curvas de crecimiento acompañan la distribución de las precipitaciones, siendo enero y febrero los meses más lluviosos (ver gráfico N°1). Durante el último verano Alfalfa marcó un diferencial de producción debido a la capacidad de su raíz pivotante para explorar el perfil del suelo.

Conclusiones

La producción de materia seca de las combinaciones de especies gramíneas y leguminosas rondan los 20.500 KgMS/ha en 2 ciclos de crecimiento, siendo muy buenos valores productivos para la zona ganadera del centro de Entre Ríos. Luego de atravesar el 2° verano encontramos mejor producción y persistencia en gramíneas perennes como Festuca (Colona y Mediterránea Flecha) comparado con anuales, exceptuando a la mezcla con alfalfa. Si bien se pudo promocionar (resiembra natural) el Ryegrass el 1° verano y continuar su producción el 2° año, su presencia es baja y los mayores aportes (o la totalidad) de esas mezclas lo realiza la leguminosa acompañante durante el verano, ya que crece sin competencia, pero dejando así la oferta forrajera desbalanceada temporalmente, enfocada en primavera verano.

Es importante destacar el rol de las gramíneas perennes, debido a que alargan la vida útil de la pastura, compiten mejor con malezas y otorgan una oferta de pasto más estable a lo largo del año. La disminución del stand de plantas de Festuca pudo ser debido a que en meses de verano donde alfalfa crecía activamente se pastoreó intensamente dejando poco o nula área foliar remanente a Festuca, siendo ésta fundamental para evitar muerte de individuos.

Es importante considerar también los bajos niveles de fertilización nitrogenada que recibió el cultivo, no pudiendo explotar el potencial de la especie, sobre todo en combinación con alfalfa que suele ser la leguminosa más vigorosa y que además tuvo mejores aportes en cuanto a fertilización y re fertilización fosforada. La adaptación de las leguminosas a este ambiente intermedio fue muy buena. Trébol Rojo Vulcano y Alfalfa Nobel 720 fueron las leguminosas más productivas.

El stand de plantas de alfalfa sigue siendo importante, ayudado por el re fertilización para asegurar su persistencia en este tipo de suelo con limitantes químicas naturales para la especie. La combinación de Lotus Corniculatus Nilo, Achicoria Panther y Trébol Rojo Vulcano otorgó un ciclo de aprovechamiento de leguminosas más prolongado, debido a los diferentes ciclos de cada una.

 

Fuente: INTA por Ferrer, José (INTA Villaguay) y Nicolas Heinrich (Gentos)

Más información agropecuaria cliqueá aquí