Cae la proyección de siembra de trigo a 6,5 millones de hectáreas, debido a la ausencia de lluvias que reviertan el déficit hídrico sobre el oeste y norte del área agrícola

Lluvias registradas durante los días previos volvieron a concentrarse sobre el margen este del área agrícola nacional, generado focos de excesos hídricos en diferentes sectores. En contraposición, el norte y el margen oeste no registraron precipitaciones y la condición de déficit hídrico que afecta gran parte de Córdoba y las regiones NOA y NEA se extiende ahora hacia sectores del centro y sur de Santa Fe. Bajo este escenario, la superficie proyectada para el ciclo en curso cae a 6,5 MHa, reflejando un recorte de 200 mHa en comparación en nuestro informe previo y una caída interanual del -1,5 % (siembra 2019/20: 6,6 MHa)

El progreso de siembra se desacelera como consecuencia de las variadas condiciones de humedad en el área agrícola y en la última semana se han incorporado apenas unas 364 mHa.

De la nueva proyección de superficie de 6,5 MHa para el ciclo en curso, se encuentran implantadas el 79,1%. En Córdoba, NOA, NEA y sectores del Núcleo Norte, la siembra y el desarrollo del cultivo están comprometidos por déficit hídrico. En paralelo, en el sudeste bonaerense y Entre Ríos las lluvias y lloviznas generan falta de piso para el avance de las maquinas. Finalmente, un 16 % del área sembrada refleja una condición de cultivo regular/mala, como consecuencia al déficit hídrico que afecta al 64 % del área. Respecto al desarrollo del cultivo, los cuadros más adelantados comienzan a encañar en el norte del país.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí