Agricultura participó del Seminario del Trigo

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta, participó hoy del Seminario Trigo organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), desarrollado de modo virtual para poner en diálogo a los diferentes actores de la cadena, junto al titular de la entidad agropecuaria, Jorge Chemes, y demás panelistas y representantes del sector.
“Es estimulante ver las perspectivas del sector con una área sembrada que oscila entre los 6,5 y 6,7 millones de hectáreas y una producción estimada para la campaña 2020/21 cercana a las 21 millones de toneladas, que marcan el compromiso y responsabilidad del productor del que se hizo eco toda la cadena”, dijo Echazarreta.
Al tiempo que destacó la seriedad del trabajo de Matba-Rofex en conjunto con la industria molinera para la conformación de una herramienta eficaz que permitió fijar precio y evitar de este modo la incertidumbre de los mercados.
Además, revalorizó los esfuerzos de la molinería para cumplir con el abastecimiento interno y la demanda de los mercados exportadores. “El trigo estuvo a la altura y se comercializó bien”, aseveró. En este sentido, Echazarreta recordó que dentro del Decreto de Necesidad y Urgencia establecido a partir de la pandemia se consideró a la actividad cerealera dentro de las esenciales.
“Es un objetivo compartido con toda la cadena que en la próxima campaña accedamos a aumentar los stocks y seguir fijado precios competitivos para lograr condiciones con la menor incertidumbre posible con vistas a ganar más mercados”, agregó.
Los presentes coincidieron en la fuerza del camino del diálogo como sustento de las muy buenas proyecciones de la cadena para la campaña 2020/21, que al momento presenta menos impacto que el resto de los cultivos forrajeros y oleaginosos respecto a variables internacionales que incluyen el COVID 19 en primer lugar, con precios estables.
Por ello, señalaron como clave las posibilidades de abastecer a mercados del sudeste asiático, a partir de un trigo que se encuentra entre los mejores del mundo por su calidad.

Fuente: Prensa Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación