Nuevas Variedades Vegetales inscriptas en el INASE

De esta manera varias empresas ya cuentan con el aval para poder comercializarlas legalmente en nuestro país, a partir de su inscripción en el Catálogo Nacional de Cultivares y en otros casos, con la debida protección de sus creaciones fitogenéticas.

Con la asunción de Joaquín Serrano como presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE) desde el pasado 19 de mayo, se regularizó la inscripción de nuevas variedades, muchas pendientes desde fines del 2019, tanto en el Registro Nacional de Cultivares (RNC) como en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC) que lleva adelante este organismo.

Desde el 27 de mayo a estos días se inscribieron 67 nuevos cultivares en el RNC, lo cual habilita a las empresas a comercializarlas dentro del marco legal que indica la Ley de Semillas 20.247. En lo que respecta a los títulos de propiedad, se otorgaron 14 a las nuevas variedades inscriptas en el RNPC obteniendo así la protección de la misma y reconociendo el trabajo de investigación que hay detrás de ella.

Las nuevas variedades presentadas corresponden a especies de arroz, avena, cebada cervecera, colza, maíz, sorgo, tomate, trigo, yerba mate, frutilla, lechuga, entre otras.

En esta etapa del aislamiento social obligatorio, es fundamental apoyar el desarrollo de la actividad semillera que trae múltiples beneficios a nivel nacional y a la cadena agroalimentaria. Acompañar esta actividad con un sistema eficiente y eficaz de registro es alentar ese trabajo del fitomejorador que, con mucho esfuerzo, desarrolla día a día.

Se recuerda que el hecho de que una nueva variedad tenga título de propiedad, no la habilita para su comercialización.

 

Fuente: Prensa INASE

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí