Evaluación de fertilizantes en implantación de yerba mate

La yerba mate, es un cultivo que se produce en el nordeste argentino. Corrientes, la segunda provincia productora de yerba mate, posee unas 20 mil hectáreas, correspondiente al 12,82 % de la superficie total del país. Como cultivo industrial, la yerba mate requiere de plantines realizados en los viveros construidos para ese fin. Para la obtención de las plantas destinadas al campo, se realizan almácigos con semillas de calidad y sustrato adecuado. Una vez que se inicia la germinación, aproximadamente a los tres meses después de la siembra, se trasplantan los plantines a macetas o tubetes para su desarrollo. Allí se les brinda las condiciones adecuadas, para que a los 18 a 24 meses de edad, estas plantas sean instaladas en el campo. Al realizar la instalación definitiva de las plantas se debe aplicar un fertilizante de base. Existe una diversidad de productos que se ofrecen en el mercado para ese fin, algunos son los llamados de liberación lenta, que varían en relación de los tiempos de liberación de los nutrientes y otros productos son de liberación convencional. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de una serie de productos disponibles para la fertilización de base en la implantación de los yerbales.

Materiales y métodos

El trabajo de campo, se realizó en el Establecimiento El Timbo, de la zona de Garaví, en el departamento de Santo Tomé.

El tipo de suelo donde se instaló el ensayo, se corresponde a los suelos rojos típicos para el cultivo de yerba mate, según el sistema de clasificación de la Soil Taxonomy (USDA, 1999), corresponde a Typic Kandihumults (Ultisoles). Se llevó a cabo el ensayo con un diseño en bloques al azar, con 35 parcelas de 25 plantas cada una, de las cuales se midieron solamente 10 plantas centrales en cada parcela para eliminar el efecto bordura, lo que da un total de 350 plantas de yerba mate. La densidad de plantación fue de 2,8 m entre líneas y 1,2 m entre plantas, con una densidad total de 2.976 plantas por ha. Se trabajó sobre 7 tratamientos con 5 repeticiones, y 6 mediciones, en agosto, octubre y diciembre de 2018, febrero, mayo y julio de 2019. Se tomaron datos de altura de la planta y diámetro al cuello. Para ello, se utilizaron planillas de anotaciones, cintas métricas y calibres de mano. Los tratamientos propuestos fueron los siguientes: Basacote 6M, Basacote 9 M, Basacote 12 M, Fosfato Diamonico, Hidrocomplex, Organutsa, Dolomita. En el cuadro 1 se muestra la disposición de los tratamientos y repeticiones.

El tipo de suelo donde se instaló el ensayo, se corresponde a los suelos rojos típicos para el cultivo de yerba mate, según el sistema de clasificación de la Soil Taxonomy (USDA, 1999), corresponde a Typic Kandihumults (Ultisoles). Se llevó a cabo el ensayo con un diseño en bloques al azar, con 35 parcelas de 25 plantas cada una, de las cuales se midieron solamente 10 plantas centrales en cada parcela para eliminar el efecto bordura, lo que da un total de 350 plantas de yerba mate. La densidad de plantación fue de 2,8 m entre líneas y 1,2 m entre plantas, con una densidad total de 2.976 plantas por ha. Se trabajó sobre 7 tratamientos con 5 repeticiones, y 6 mediciones, en agosto, octubre y diciembre de 2018, febrero, mayo y julio de 2019. Se tomaron datos de altura de la planta y diámetro al cuello. Para ello, se utilizaron planillas de anotaciones, cintas métricas y calibres de mano. Los tratamientos propuestos fueron los siguientes: Basacote 6M, Basacote 9 M, Basacote 12 M, Fosfato Diamonico, Hidrocomplex, Organutsa, Dolomita. En el cuadro 1 se muestra la disposición de los tratamientos y repeticiones. Para el análisis de los datos, se realizó el test de Duncan, el cual compara las medias por tratamiento y las agrupa por letras indicando así diferencias estadísticamente significativas o no. Utilizando el software estadístico SAS 9.0. También se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson (r) para encontrar el grado de relación entre la variable altura (H) y diámetro al cuello (DAC). Además, se hizo análisis económico de los diferentes tratamientos.

Resultados

Para analizar la respuesta de las variables altura y DAP a los tratamientos se tomó el promedio de las seis mediciones realizadas. En el siguiente cuadro 2 se observa los resultados del análisis del test de Duncan.

Se determinó estadísticamente (Cuadro 2) que la mejor respuesta para la variable altura (h) en los diferentes tratamientos propuestos es el tratamiento 1, seguido por los tratamientos 4,2,5,7, en estos no se demuestran diferencias significativas entre ellos. El tratamiento 3 se diferenció estadísticamente de los anteriores y a su vez el tratamiento 6 es el que tuvo menor respuesta. Con respecto a la variable diámetro a la altura del cuello (DAC), se dan los siguientes resultados: los tratamientos 4,1,2,3,7,5 no poseen diferencias estadísticamente significativas. En cambio, el tratamiento 6, se diferenció significativamente del resto de los tratamientos. A continuación, se presenta el gráfico de correlación entre las variables medidas de altura (h) y diámetro al cuello (DAC) de los tratamientos propuestos.

Se observa un R : 0,9156, esto indica un alto grado de asociación entre las dos variables correlacionadas. Se observa que, a mayor diámetro al cuello, se obtiene mayor altura de las plantas. hora cuando se aplican valores de los insumos de los diferentes tratamientos utilizados, se pueden apreciar algunos datos interesantes.

Cuando se analizan los costos y la relación de crecimiento de cada tratamiento, existen algunas variaciones, que se manifiestan en el siguiente cuadro:

Con relación al último cuadro, se analizan diferentes situaciones, los tres primeros tratamientos son los que dan una relación más baja si se considera el nivel de crecimiento y el gasto realizado en los productos; siendo en este caso el tratamiento 3 el más costoso en dólares, de la totalidad propuesta. En cambio, el que presenta mayor relación entre centímetro de crecimiento y gasto por dólares es el tratamiento, 7, seguido del 6 y del, 5. En ese sentido hay que aclarar que el tratamiento 7 se corresponde a la dolomita, con lo cual se puede considerar que existe algún impedimento de pH que dificulte el buen crecimiento de las plantas, por déficit en la absorción de nutrientes disponibles en el suelo.

Consideraciones finales

Existen una gama de productos para utilizar en la implantación de los yerbales con buena respuesta por parte de los mismos. Es importante considerar, no solamente la evolución de las plantas en cuanto al desarrollo, sino que además el costo del producto utilizado. En este trabajo preliminar se detectó que los productos de liberación lenta tienen buena respuesta, pero debido a su costo, la eficiencia por dólar gastado es baja. En cambio, otras opciones más económicas, compensan de buena manera el costo y el crecimiento de las plantas de yerba en condiciones de campo.

 

Fuente: INTA por Roque Gallardo, Gabriela Knebel, Esteban Fernandez

Más información agropecuaria cliqueá aquí