La máxima autoridad argentina presente en la reunión destacó “que las negociaciones comerciales con la Unión Europea y EFTA se encuentran en su etapa final”.
En diálogo con Télam, el funcionario explicó que la intención es “conectarnos activamente con el mundo pero evaluando oportunidades y riesgos; no una apertura frívola”.
“No dejamos de plantear nada: postulamos nuestras reservas en los casos de Corea y Singapur, problemas puntuales a resolver en las otras negociaciones y la intención de avanzar con India”, agregó.
Consultado sobre la respuesta observada por parte de los representantes de Brasil, Uruguay y Paraguay, aseguró que “fue muy buena ya que comprenden nuestra situación y están dispuestos a contemplarla; el resultado es muy positivo”.
Asimismo, en la jornada Neme reiteró el interés en ampliar las oportunidades comerciales con los países de América Central y ofreció que nuestro país encabece esas negociaciones.
La siguiente reunión de Coordinadores Nacionales quedó fechada para el próximo martes 12 y tiene el objetivo de continuar afinando el entendimiento regional para afrontar las negociaciones con terceros.
El pasado 25 de abril, el Gobierno argentino había manifestado, a través del canciller Felipe Solá, la intención de apartarse del Mercosur en futuras negociaciones de libre comercio, ante la incertidumbre de los efectos en la economía por la pandemia del nuevo coronavirus.
“Argentina se previene de los efectos de la pandemia mientras protege las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes. Lo hace a diferencia de las posiciones de algunos socios, que plantean una aceleración de las tratativas hacia acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros”, señaló la Cancillería en un comunicado.