Pautas para elegir cultivares de trigo en la región Norte de Santa Fe

Evaluación de variedades en las localidades de Arroyo Ceibal y Margarita.

En los ensayos de evaluación de cultivares de trigo realizados por los CREA de la región Norte de Santa Fe en 2019/20 se destacaron las variedades Audaz por su elevado rendimiento y estabilidad y Rayo por su rendimiento promedio con baja variabilidad. En el grupo de cultivares con menor variación entre localidades y mayor rendimiento se ubicó Baguette 450 y Atuel.

Así lo indica el informe de la Comisión de Agricultura de la región Norte de Santa Fe elaborado por el Servicio de Estadística Aplicada de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL.

 

Gráfico 1. Rendimientos medios y desviación estándar de los cultivares.

En cada sitio de evaluación –Arroyo Ceibal y Margarita– se sembraron a fines de junio de 2019 veinte cultivares (la variedad Tauro actuó como referente o sensor ambiental) para ser recolectados en noviembre.

Debido a la presencia de roya naranja y amarilla en la zona de Margarita se realizaron aplicaciones de fungicidas mezcla. La primera aplicación se efectuó con azoxistrobina + cyproconazole y la segunda aplicación se hizo con carboxamida.

Los resultados del análisis de la varianza para la localidad Arroyo Ceibal no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los cultivares. En cambio, para la localidad Margarita se observaron algunas diferencias entre materiales.

Al evaluar la interacción genotipo/ambiente, todos los cultivares mostraron un comportamiento similar respecto al índice ambiental (IA). Sin embargo, los cultivares Audaz, Fuste y Saeta tuvieron un patrón de respuesta que se incrementó por encima del promedio en la localidad de mayor potencial. En el otro extremo, ACA 602, Rayo y MS INTA Bonaerense 817 mostraron rendimientos menores al promedio en Margarita. En tanto, las variedades Atuel, Baguette 450 y Gingko mostraron rendimientos superiores al promedio en ambos ambientes.

 

Fuente: CREA

Más información agropecuaria cliqueá aquí