Cultivos de servicio: una herramienta clave para una agricultura sustentable

  • Los cultivos de servicio aportan importantes beneficios al cultivo y a la agricultura en general. No solo ayudan en el control de malezas, sino que también colaboran con la conservación y la protección del suelo.
  • BASF y Aapresid, en conjunto con la Facultad de Agronomía de la UBA, brindaron el primer seminario online sobre el uso de cultivos de servicio.

Los cultivos de servicio, aquellos que no tienen como fin ser cosechados, brindan una amplia variedad de beneficios y se destacan por el grado de conservación y protección que le dan al suelo. También, son una herramienta importante con la que el productor agropecuario puede contar para el control de malezas al mismo tiempo en que se logra una agricultura más sustentable. Los cultivos de servicio incluyen opciones como por ejemplo rabanito, centeno y distintas variedades de avena, trébol y vicia villosa, entre otros.

En ese contexto, BASF y Aapresid, junto a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), brindaron el primer seminario online gratuito sobre el uso de cultivos de servicio. El evento se transmitió en vivo desde la FAUBA, a través de AgroConsultas Online, donde más de 2700 usuarios tuvieron la oportunidad de ver el congreso, disponible para todos los usuarios desde el sitio web.

A lo largo del encuentro virtual, técnicos y especialistas del sector presentaron datos e información clave para perfecc ionar y potenciar el uso de cultivos de servicio con el objetivo de obtener mejores resultados en esta tecnología . “El uso de cultivos de servicios, combinado con la aplicación de fitosanitarios, en el marco de una estrategia de manejo integrado de las malezas genera muy buenos resultados de rendimiento en el cultivo actual y también en el que lo suced e ””, explica el Ing. Aimar Pena, Gerente de Cultivos de BASF. “Antes pensábamos en sistemas en los que interveníamos solo con herbicidas, pero hoy pensamos en que se genera una interacción positiva entre los cultivos de servicio, los herbicidas y los cultivos de renta” renta”, agrega Aimar.

Desde el 2018, BASF participa de la Red de Cultivos de Servicio, una iniciativa de la empresa y de Aapresid que tiene como objetivo generar una comunidad que aporte datos a partir de experiencias compartidas destinadas a enriquecer la industria agrícola. De esta forma, se abre el camino hacia un futuro en donde se logren mejores resultados en el marco de una agricultura más sustentable.
“Estamos totalmente convencidos de que el uso de instrumentos como este genera un impacto positivo no solo en los cultivos sino también en el medioambiente. Queremos promover nuevas y mejores formas de hacer agricultura”, finaliza Aimar.

Acerca de la División de Soluciones para la Agricultura de BASF

Con una población en rápido crecimiento, el mundo depende cada vez más de nuestra capacidad para desarrollar y mantener una agricultura sustentable y entornos saludables. Trabajando con agricultores, profesionales agrícolas y expertos en el manejo de plagas y otros, nuestro rol es ayudar a que esto sea posible. Es por eso que invertimos en I+D y en un innovador porfolio que incluye semillas, eventos biotecnológicos, productos químicos y biológicos para la protección de cultivos, productos para el cuidado del suelo y las plantas, control de plagas urbanas y rurales, además de soluciones digitales. Con equipos de expertos en nuestros laboratorios, fábricas, oficinas y en el campo, conectamos el pensamiento innovador con acciones concretas para desarrollar soluciones útiles para el día a día de los agricultores, la sociedad y el medio ambiente. En el 2019, nuestra división generó ventas de € 7,8 mil millones. Para más información, visitanos en agriculture.basf.com/ar/es.html o en cualquiera de nuestros canales de redes sociales.

 

Fuente: Prensa BASF

Más información agropecuaria cliqueá aquí