Soja: intensas precipitaciones sobre el sur del Chaco, Tucumán y el norte de Santa Fe podrían provocar pérdidas de superficie cosechable

Nuevas precipitaciones registradas en gran parte del área agrícola nacional continúan abasteciendo de buena humedad a los lotes de soja que transitan etapas críticas de fijación de vainas y llenado de grano. Sin embargo, lluvias de entre 120 y 280 mm sobre Tucumán y el sur de la provincia de Chaco, podrían provocar pérdidas de superficie cosechable como consecuencia del exceso hídrico. Pese a este escenario, un 97% de área implantada actualmente cuenta con una condición hídrica entre óptimo y adecuada, permitiendo mantener la proyección de producción de 53,1 MTn sin descartar futuros incrementos dependiendo de las condiciones agroclimáticas de las próximas semanas.

Actualmente, más del 74% del área de soja de primera se encuentra definiendo rindes. Mientras que los cuadros más demorados ubicados sobre el NEA, se encuentra en etapas iniciales de fructificación, los lotes más adelantados, ubicados sobre el Núcleo Norte, están a pocas semanas de cosecha con expectativas de rinde superior a la media histórica. Un 97% de dichos planteos mantiene una condición hídrica entre adecuada y óptima y más de un 99 % una favorable condición de cultivo. En el caso de planteos de segunda, a la fecha un 60,8% del área se encuentra en etapas reproductivas, representando un adelanto interanual del 4%. Al momento de la presente publicación, el 98,1% de los cuadros implantados mantienen una favorable condición hídrica y el 100% una favorable condición del cultivo. Sin embargo, el déficit hídrico durante el inicio del ciclo del cultivo retrasó el desarrollo del mismo, observando un menor tamaño de planta y una menor cobertura aérea en los cuadros implantados sobre el NOA y Sur de Córdoba.

Con respecto a la presión sanitaria, se relevaron ataques de isoca sobre el sur de Córdoba, La Pampa y el oeste y sur de Buenos Aires mientras que, sobre el centro y el sudeste de Buenos Aires se llevaron a cabo medidas de control para enfermedades de fin de ciclo tales como mancha marrón.

El 58,1% de la soja total se encuentra en el periodo crítico para la definición del rendimiento, mientras que un 97,4% mantiene una condición hídrica entre optima y adecuada. La proyección de producción se mantiene en 53,1 MTn.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí