Vicentín propone a productores pagar al contado sólo el 50% de la deuda

La cerealera Vicentín incluyó una nueva modalidad de pago para la deuda con productores acreedores que incluye una quita del 50%. Esta estrategia podría estar ligada a la posibilidad de venta de algún activo de la compañía para acelerar el pago de su pasivo.

Cuando entró en default el 4 de diciembre pasado por US$1350 millones, de ese monto unos 1000 millones correspondían a pasivos financieros y 350 millones de dólares con productores, entre otros, que habían entregado mercadería.

La empresa, en convocatoria de acreedores desde la semana pasada, presentó ahora una modificación para su propuesta de cancelación de los pasivos que tiene con los productores.

En rigor, se incorporó la llamada “opción 2”, que dice que se ofrece “la realización de un único pago, al contado, equivalente al cincuenta por ciento (50%) del importe de los Créditos que se hará efectivo en la Fecha de Cierre”.

Por fecha de cierre se refiere al momento en que se homologue en la Justicia de Reconquista, Santa Fe, donde está la convocatoria de acreedores, el acuerdo preventivo extrajudicial (APE).

En el mercado creen que la empresa estaría tratando de vender algún activo para acelerar el pago a productores vía esta modalidad de quita.

Vale recordar que la firma para la “opción 1” de pago, ya tenía contemplado un pago inicial del 20% del crédito con un mínimo de US$30.000 “o el monto del crédito si éste fuera menor”.

En tanto, estableció que el pago del saldo, “si lo hubiere, será abonado íntegramente al final del octavo año”, a contar desde la fecha de cierre.

En el marco de cambios a su propuesta, Vicentín a las deudas con los productores ya le había sumado el IVA.

Además, fijó la posibilidad de realizar fasón “solo hasta el 20% de nuestra capacidad y si así se hiciera se obligará a distribuir un pago anual parcial a quienes no llegarán a devolver el 16,67% en cereales por año”.

Hoy la firma, el primer exportador de aceites y harinas y el sexto jugador en el negocio total, posee una capacidad de molienda propia de 20.500 toneladas más otras 10.000 toneladas por una participación en Renova, que comparte con el grupo Glencore.

Fuente: La Nación – Por: Fernando Bertello

Más información agropecuaria cliqueá aquí