Estado de los cultivos por provincia

Informe sobre el estado de los cultivos por provincia al 10 de febrero de 2020. 

Córdoba

Solo se esperan eventos de significancia para el extremo norte provincial para los próximos 7 días. Estos serían eventos que superarían los valores esperados para la época. En cambio, para el periodo del 18 al 24 de febrero, no se esperan lluvias significativas a nivel provincial.

Girasol: El cultivo se encuentra ya en etapas reproductivas avanzadas (llenado de grano) con buen estado general y en algunos lotes del sur provincial, se iniciaron las labores de cosecha. En cuanto a reservas hídricas, para el girasol de siembra tardía las condiciones son adecuadas en la mayor parte del área sembrada, mientras que, para el girasol de siembra temprana, las mismas son escasas e incluso en condición de sequía en áreas del centro-oeste provincial.

Maíz: El estado general del cultivo es bueno a muy bueno en la mayor parte de la provincia. En el centro y sur se encuentra atravesando etapas reproductivas (maíces tempranos) y vegetativas/inicio de reproductiva (maíces tardíos). En el norte los maíces tardíos atraviesan etapas vegetativas. Las reservas hídricas, tanto para el para el maíz de siembra temprana como el de siembra tardía, son entre regulares y adecuadas en la mayor parte del área sembrada, a excepción de zonas del centro-oeste.

Soja: Tanto el cultivo de primera (reproductivo – inicio de llenado) como el de segunda (fin de vegetativo a inicio
de reproductivo), se encuentran en estado bueno a muy bueno en la mayor parte de la provincia. Solo la porción centro-oeste presenta cultivos con síntomas de estrés hídrico, para los cuales es necesario la ocurrencia de lluvias en los próximos días. Las reservas hídricas, para la soja de primera son entre regulares a escasas en el sur y sudeste y de sequía en el centro-oeste. En cambio, para la soja de segunda, las mismas son de regulares a adecuadas en la mayor parte de la superficie sembrada.

Santa Fe

Se esperan eventos significativos sobre el centro-norte para los próximos 7 días. Estos eventos serían superiores a lo normal para el período. En cambio, entre el 18 y el 24 de febrero, no se esperan lluvias significativas a nivel provincial.

Girasol: En gran parte del centro y del norte de la provincia prosiguió la cosecha de forma generalizada. En otras áreas del centro y del sur, el cultivo se encuentra en llenado de granos. En cuanto a reservas hídricas, la situación es adecuada a óptima en la mayor parte de la superficie, tanto para girasoles de siembra temprana como tardía. Solo áreas puntuales del sudeste presentan condiciones de reservas escasas.

Maíz: En el centro y norte, los maíces tempranos se encuentran en pleno llenado de grano con buenas condiciones y los tardíos en etapas vegetativas, también en buenas condiciones. Hacia el centro-sur provincial, los maíces de primera se encuentran en buen estado y en etapas fenológicas algo más avanzadas (entre madurez fisiológica y comercial). Las elevadas temperaturas y falta de humedad de los últimos días provocó en algunas áreas, el aceleramiento del ciclo, acortando posiblemente la duración del período de llenado y por ende, menor rendimiento. Los maíces de segunda se encuentran en prefloración. El extremo sur de la provincia presenta muy buenas condiciones de cultivo, en etapas fenológicas similares a las del centro-sur para los maíces temprano. Los maíces sembrados de manera tardía se encuentran iniciando la etapa de floración y se han reportado incidencia de Roya de la hoja, que para algunos materiales resulta ser de severidad importante. Las reservas hídricas, tanto para el para el maíz de siembra temprana como el de siembra tardía, son entre regulares y adecuadas en la mayor parte del área sembrada.

Soja: En el centro-norte de la provincia, el estado del cultivo es bueno, transitando etapas entre floración y llenado (soja de primera) y entre vegetativo y reproductivo (soja de segunda). En el centro-sur se observan condiciones de cultivo entre buenas a muy buenas, transitando la soja de primera etapas entre R4 y R5 y la soja de segunda, entre vegetativo e inicio de reproductivo. En estos planteos, hay áreas puntuales con necesidades inmediatas de recargas hídricas. Por último, el extremo sur de la provincia es el que mejores condiciones presenta, transitando etapas reproductivas (R5) el cultivo de primera e inicio de reproductivo el de segunda. Para la soja de primera, encontramos reservas hídricas entre escasas y regulares en la mayor parte de la superficie sembrada, a excepción de áreas del sur y del centro. Para la soja de segunda, en cambio, la condición hídrica es en su mayor parte, adecuada.

Entre Ríos

No se esperan eventos significativos para los próximos 15 días. Esto implicaría una situación de déficit de lluvias respecto a lo esperado para la época, de forma generalizado en el territorio provincial.

Girasol: El cultivo está atravesando la etapa de llenando granos en buen estado general. En cuanto a reservas hídricas, las mismas son adecuadas a óptimas en la mayor parte de la superficie sembrada, a excepción de una pequeña área en el sudoeste provincial.

Maíz: El maíz de primera se encuentra en buen estado, transitando el llenado de grano y algunos lotes, madurez comercial. El maíz de segunda y tardío va desde emergencia a floración, también con buen estado general. Las reservas hídricas, tanto para el para el maíz de siembra temprana como el de siembra tardía, son entre regulares y adecuadas en la mayor parte del área sembrada, a excepción de zonas del centro-oeste.

Soja: En el oeste provincial, el cultivo de primera se encuentra entre crecimiento vegetativo y reproductivo. En centro y sur, tanto la soja de primera como la de segunda se encuentra en buen estado, transitando los estadios entre vegetativo y reproductivo, dependiendo el grupo de madurez. Para el cultivo de primera, las reservas hídricas son heterogéneas en toda el área sembrada, encontrando zonas con reservas regulares y otras con reservas adecuadas. En cambio, para el cultivo de segunda, la condición es adecuada en la mayor parte de la provincia.

Buenos Aires

No se esperan eventos significativos para los próximos 15 días. Esto implicaría una situación de déficit de lluvias respecto a lo esperado para la época, de forma generalizada en el territorio provincial.

Girasol: El estado general del cultivo a nivel provincial es de bueno (sudeste y oeste) a muy bueno (norte provincial). El estado fenológico va desde floración, hasta llenado de grano, encontrándose los lotes más avanzados en
el norte de la provincia. En cuanto a reservas hídricas, para el cultivo sembrado temprano, las mismas son adecuadas a óptimas en el norte provincial y escasas (e incluso sequia) en el centro y sur. Para el cultivo sembrado tardíamente, la situación en el sur provincial es similar, mientras que en el norte las reservas son de regulares a escasas.

Maíz: En toda la porción norte del territorio provincial, el cultivo se encuentra en buen estado general, transitando etapas reproductivas con buena expectativa de rendimiento. En el centro también se observan condiciones de cultivo buenas a muy buenas, transitando etapas entre vegetativo (maíces tardíos) y reproductivo (maíces tempranos). La situación es similar en el sudeste. La porción oeste es la más variada en cuanto a condición de cultivo, encontrándose mejores condiciones en el norte de la zona de referencia que en el sur, donde las escasas precipitaciones y la alta demanda atmosférica (debido a alta radiación y días ventosos) somete al cultivo a situaciones de estrés hídrico. Las reservas hídricas, tanto para el para el maíz de siembra temprana como el de siembra tardía, son entre regulares y adecuadas la zona norte de la provincia. La zona centro y sur, presenta situación entre escasa y de sequía para los maíces de siembra temprana.

Soja: Los estadios fenológicos del cultivo van desde vegetativo para los cultivos de segunda, hasta reproductivos para los de primera, llegando a fructificación en los planteos más avanzados del norte provincial. En algunas zonas del noreste, las altas temperaturas pudieron haber provocado aborto de flores con el consecuente descenso de rendimiento potencial. En el sudeste, el cultivo atraviesa etapas desde vegetativo (segunda) a reproductivo, incluso llegando a llenado de grano los lotes más avanzados (primera). El estado es en general bueno, pero con signos de estrés hídrico en algunas zonas. Las reservas hídricas para el cultivo de primera se encuentran entre escasas a regulares en toda la provincia e incluso en nivel de sequía en el sudoeste. En cambio, para el cultivo de segunda, las reservas hídricas se encuentran entre regulares a adecuadas en la mayor parte del área sembrada.

La Pampa

No se esperan eventos significativos para los próximos 15 días. Esto implicaría una situación de déficit de lluvias respecto a lo esperado para la época, de forma generalizada en el territorio provincial, a excepción de una pequeña porción del sudeste. En dicha área, las lluvias esperadas para el período del 18 a 24 de febrero, serían de bajos acumulados, aunque superiores a las esperadas para el período.

Girasol: En el norte de la provincia el cultivo se encuentra entre floración y comienzo de llenado, con buen estado general. Se han reportado parición de isocas superando umbrales de daño. En el centro y sur de la zona agrícola, el estado fenológico del cultivo esta entre R3 y R6, con buen estado general. Se han reportado actividad de orugas defoliadoras, superando el umbral de daño. En cuanto a reservas hídricas, el norte de la zona sembrada presenta condiciones entre regular y adecuada, mientras que en el centro y el sur la situación es, en general, de sequía.

Maíz: En el norte de la provincia, el estado de cultivo es bueno a muy bueno, en particular en la porción este y se encuentran transitando etapas fenológicas desde V4 hasta inicio de llenado de grano. En el centro y sur, la situación del cultivo es muy buena para la mayor parte de la superficie, la cual corresponde a maíces de primera tardíos (estadios entre V8 y VT). Los sembrados de forma más temprana, se encuentra ya en R4, con síntomas de estrés hídrico. Las reservas hídricas para el cultivo sembrado temprano se encuentran entre escasas a regulares en el norte
de la provincia, mientras que, en el centro y sur, la situación es de sequía. En cambio, para el cultivo sembrado tardío, las reservas hídricas se encuentran entre regulares a adecuadas en el norte y entre escasas y regulares en el centro y en el sur.

Soja: En el norte de la provincia, el estado del cultivo es bueno a muy bueno, en particular en la porción este del área de referencia. El estado fenológico por el cual transita es, en su mayoría, vegetativo para el cultivo de segunda y reproductivo para el de primera. En el centro y sur, el estado del cultivo es bueno. Los lotes más avanzados se encuentran en R3, mientras que los más atrasados entre V4 y V5. Las zonas mas altas presentan síntomas de estrés hídrico. Las reservas hídricas para el cultivo de primera se encuentran entre escasas a regulares en el norte de la provincia, mientras que, en el centro y sur, la situación es de sequía. En cambio, para el cultivo de segunda, las reservas hídricas se encuentran entre regulares a adecuadas en la mayor parte del área sembrada.

Fuente: INTA

Más información agropecuaria cliqueá aquí