Gran parte del área agrícola nacional aún mantienen una condición hídrica favorable. Mientras que los planteos de primera atraviesan etapas críticas para la definición de los rendimientos, los cuadros de segunda inician su etapa reproductiva con una condición de cultivo entre normal a excelente.
A lo largo de la última semana fueron registrados ataques de plagas tales como picudo sobre el NEA, oruga militar tardía sobre el Centro-Norte de Santa Fe e isoca bolillera hacia el Centro-Norte de Córdoba. Amplios sectores sobre el Centro-Norte de Santa Fe y ambos núcleos, representando el 33,8% del área sembrada, inician llenado de grano (R5) bajo una condición hídrica entre óptima y adecuada.
Actualmente las expectativas de rinde se ubican por encima de los promedios de las últimas campañas. Paralelamente, sobre el norte del área agrícola, precipitaciones a lo largo de los últimos 7 días mejoran la condición hídrica del cultivo, mientras que el mismo atraviesa sus etapas reproductivas iniciales. Bajas temperaturas junto con retrasos en la siembra, demoraron el desarrollo de los cuadros implantados sobre el sur del área agrícola. Hasta el momento lo más adelantado, correspondientes a planteos de primera, se encuentran en plena floración mientras que, para el caso de soja de segunda solo un 5% se encuentra iniciando dicha etapa.
Gran parte de los cuadros implantados aún conserva una buena condición hídrica, exceptuando sectores puntuales sobre el sudeste bonaerense. Por otro lado, hacia el Centro-Este de Entre Ríos, el cultivo comienza a sufrir la falta de humedad mientras transita estadios de diferenciación de vainas. Según nuestro informe climático, durante las próximas semanas se podrían registrar lluvias de moderada a abundante intensidad (10 a 70 mm) sobre la región.
El 96 % de la soja total mantiene una condición hídrica entre adecuada y optima, mientras que el 100 % del área una condición de cultivo entre normal y excelente.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires