Al presente informe, más de 500 mil hectáreas ya han sido cosechadas entregando un rinde promedio nacional es de 21,1 qq/Ha. A su vez, los rendimientos zonales registrados hasta el momento se ubican por encima de los valores históricos promedio. En aquellas regiones que se encuentran prontas a iniciar la recolección, los cuadros mantienen muy buena condición y se espera que ello se vea reflejado en los rindes. Por tales motivos, se mantiene la actual proyección de producción en 3,2 MTn. En cuanto al área en pie, el 94,2 % ya transita desde floración en adelante, y el 84,4 % presenta un estado hídrico entre adecuado y óptimo.
Los núcleos girasoleros del NEA y Centro-Norte de Santa Fe se encuentran en el tramo final de la cosecha. El progreso intersemanal de las labores fue de 8,2 y 17,5 puntos porcentuales, respectivamente, pasando la barrera del 90 %, con rindes que se mantienen por encima de los 20qq/Ha en promedio. Ambas zonas en conjunto aportan algo más del 33 % de la superficie de girasol nacional, por lo que definen buena parte de la producción nacional.
Hacia las otras zonas del centro y norte del área agrícola continúan avanzando las maquinas sobre lotes del sur de Córdoba y Entre Rios con muy buenos rindes.
Por su parte, en los núcleos girasoleros de Buenos Aires y La Pampa los primeros lotes comienzan a transitar la madurez en muy buenas condiciones, aunque se registran algunos focos de cotorras.
El progreso intersemanal de cosecha fue de 4,7 puntos porcentuales alcanzando a cubrir el 32,1 % del área apta. El rinde promedio se ubica en 21,1 qq/Ha, manteniendo la proyección de producción en 3,2 MTn.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires