Se prohíbe la utilización de la colistina en cualquier uso destinado a la industria veterinaria, ya sea inyectable o por el alimento

Mediante la Res. 22/2019 del SENASA publicada en el Boletín Oficial en el día de la fecha se resuelve lo siguiente:

ARTÍCULO 1°.- Prohibición. Se prohíbe en todo el Territorio Nacional la elaboración, distribución, importación, uso y tenencia de productos veterinarios que contengan en su formulación el principio activo Colistina y sus sales.

ARTÍCULO 2°.- Plazo. La prohibición establecida en el artículo precedente comienza a regir a partir de los CIENTO OCHENTA (180) días corridos contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución.

ARTÍCULO 3°.- Cancelación. Cumplido el plazo establecido en el artículo precedente, todos los Certificados de Uso y Comercialización de productos veterinarios que contengan en su formulación Colistina y sus sales, serán cancelados.

La colistina se utiliza desde hace años en la producción porcina, en especial en los alimentos iniciales de los lechones y con la Resolución mencionada, no podrá ser utilizado en ningún alimento a partir del 12 de julio del presente año.

Era un tema que se conocía y ya muchas empresas de nutrición están tomando las medidas necesarias para el reemplazo inmediato en sus productos.

Cualquier aparición en alimentos o en residuos de animales que lo hayan consumido, entrará dentro de los controles del plan Creha de residuos del propio SENASA, con las sanciones correspondientes.

Recomendamos a los productores estar atentos a los productos que adquieren para alimentar a sus cerdos, que no contengan COLISTINA

Por cualquier duda, por favor contáctese con nosotros.

 

Fuente: Asociación Argentina Productores Porcinos

Más información agropecuaria cliqueá aquí