Estado de los cultivos por provincia

Estado de los cultivos por provincia al 20 de enero de 2020

 

Córdoba

No se esperan lluvias significativas durante los próximos 7 días. En cambio, para el período del 28 de enero al 03 de febrero, se esperarían lluvias de mayor magnitud sobre el centro-oeste provincial.

Girasol: El cultivo se encuentra ya en etapas reproductivas con buen estado general y sin limitaciones hídricas.

Maíz: En el sur sigue avanzando y casi culminando la siembra del maíz tardío, mientras que los maíces sembrados temprano, se vieron beneficiados por las lluvias de los últimos días. Éstos se encuentran en pleno llenado de grano. La región central presenta algunas zonas con déficit hídrico y el estadío por el cual transitan van desde floración hasta llenado de grano. Hacia el norte provincial está casi concluida la siembra y se comienzan a ver los primeros lotes florecidos.

Soja: En el sur de la provincia, el cultivo se encuentra en buenas condiciones ingresando en algunos casos a etapas reproductivas. En el centro-este la situación es más heterogénea dado la variabilidad territorial que tuvieron las últimas lluvias. El centro oeste se vio muy beneficiado por las lluvias de los últimos días dada la previa condición de déficit. En el norte prácticamente se encuentra finalizada la siembra de primera y avanzo notablemente la de segunda. En ambos casos con condiciones heterogéneas de humedad de suelo y con algunos problemas de malezas estivales.

Santa Fe

Se esperan lluvias que podrían superar los 30mm en los próximos 7 días sobre el sur de la provincia, mientras que, para el período del 28 de enero al 03 de febrero, no se esperan lluvias.

Girasol: En gran parte del centro y del norte de la provincia ya se comenzó a cosechar los primeros lotes con rendimientos generales aceptables. En otras áreas del centro y del sur, el cultivo se encuentra en llenado de granos y se reportaron ataques de palomas y cotorras. Las condiciones hídricas del suelo para el cultivo son adecuadas.

Maíz: En el centro, los maíces tempranos se encuentran en pleno llenado de grano y los tardíos entre emergencia y V%. En ambos acasos con buenas condiciones de humedad y de cultivo. Hacia el sur provincial, los maíces se encuentran en buen estado, llenado granos y con condición de cultivo más heterogénea dada las condiciones de estrés termo-hídrico sufrido hacia fines de 2019 en algunas zonas.

Soja: En el centro de la provincia la condición del cultivo es buena a muy buena, transitando los lotes de primera etapas desde R1 y R3, mientras que los de segunda etapas entre V3 a R1. Se reportaron problemas de malezas e insectos. En el sur de la provincia, la soja de primera ya se encuentra en etapas reproductivas y la de segunda en estadios vegetativos. La condición general del cultivo es buena y se reportan problemas de malezas, enfermedades (mancha marrón) e insectos.

Entre Ríos

Se esperan lluvias de entre 30 y 50 mm para los próximos 7 días sobre el norte de la provincia, mientras que, para el período del 28 de enero al 03 de febrero, no se esperan lluvias.

Girasol: El cultivo ya está atravesando la etapa de llenando granos en buen estado general.

Maíz: El maíz de primera se encuentra en buen estado, transitando el llenado de grano. El maíz de segunda y tardío concluyo de sembrarse esta semana.

Soja: En el oeste provincial, el cultivo de primera se encuentra entre crecimiento vegetativo y reproductivo con las labores de siembra, tanto de primera como de segunda, finalizadas. En centro y sur, la soja de primera se encuentra en buen estado, transitando los estadios entre vegetativo y reproductivo, dependiendo el grupo de madurez, mientras que la de segunda culminó el proceso de siembra.

Buenos Aires

Se esperan lluvias, con acumulados que podrían ser superiores a los 40mm para los próximos 7 días sobre el noroeste de la provincia, mientras que, para el período del 28 de enero al 03 de febrero, no se esperan lluvias significativas.

Girasol: La siembra se encuentra prácticamente finalizada, con buen estado general del cultivo y de condiciones de humedad del suelo en la mayor parte del territorio provincial, a excepción de áreas de la zona centro-oeste. Los lotes más avanzados ya se encuentran en floración.

Maíz: El estado del cultivo es bueno en la mayor parte de la superficie sembrada, con estadios fenológicos que varían desde vegetativo para maíces tardíos, hasta llenado de grano para maíces tempranos.

Soja: En el noroeste las condiciones tanto del cultivo como de reservas hídricas son buenas a muy buena, transitando ya R3. En el noreste, los lotes de primera presentan buenas condiciones, mientras que los de segunda fueron afectados por el déficit hídrico de principios de enero. El centro-oeste se vio muy favorecido por las últimas lluvias y el estado actual del cultivo es bueno a muy bueno. En el sureste y áreas del sur el cultivo se encuentra en buenas condiciones, pero con poca agua en el perfil.

La Pampa

No se esperan lluvias significativas para los próximos 7 días, mientras que para el período del 28 de enero al 03 de febrero, podrían ocurrir eventos de mayor magnitud sobre el noroeste provincial.

Girasol: En el norte de la provincia el cultivo se encuentra, según la zona, entre formación de capitulo y flor ligulada, con buen estado general. En el centro y sur de la zona agrícola, el estado fenológico del cultivo esta algo más atrasado que en el norte y con una situación de humedad de suelo cercana a la sequía en lagunas localidades. Igualmente, el estado general del cultivo es bueno.

Maíz: En el norte de la provincia se sembró casi la totalidad de la superficie con intensión de siembra. El estado de cultivo es bueno a muy bueno, en particular en la porción este y se encuentran transitando etapas fenológicas desde V4 hasta inicio de llenado de grano. En el centro y sur, la situación del cultivo es buena, pero solo se sembraron maíces de primera tardíos, ya que los tempranos no pudieron sembrarse por falta de humedad en el suelo. Los mismos están en estadios entre V3 y V8.

Soja: En el norte de la provincia, las lluvias permitieron recargar el perfil y se logró finalizar con la siembra tanto del cultivo de primera como del de segunda. El estado del cultivo es bueno a muy bueno, en particular en la porción este del área de referencia. El estado fenológico por el cual transita es, en su mayoría, el vegetativo. En el centro y sur se encuentra casi finalizada la siembra de primera mientras que la de segunda está más atrasada y con posibilidad de no proseguir debido a la escasa humedad en el suelo para la germinación. El estado del cultivo en esta zona es bueno.

Fuente: Instituto de clima y Agua – INTA

Imagen ilustrativa

Más información agropecuaria cliqueá aquí