Agregado de Valor para la mandioca y caña de azúcar en Itatí, Corrientes

La Comisión Vecinal del Paraje La Palmira, Corrientes, se reunió en el marco del Proyecto Especial Pro-Huerta INTA que trabaja en agregado de valor para los cultivos de Mandioca y Caña de Azúcar.

 

“El objetivo del evento fue realizar el balance de las acciones anuales de la Comisión Vecinal, como así también la determinación de las áreas de mejora y planificar las próximas actividades”, comentó Patricia Langé, Jefa de la de la Agencia de Extensión Rural del INTA Corrientes.

 

“Entre los numerosos participantes, se encontraron productores de Ramada Paso, Itatí y el Paraje La Palmira; agentes del INTA Pro-Huerta, la Asociación Civil Juan XXIII, la Asociación Provincial de Pequeños Productores Correntinos, y del Municipio de Itatí” nos informó el referente del Grupo de Agricultura Familiar de la EEA Federico Paredes.

 

En el transcurso de la jornada, se desarrollaron varias actividades, como el balance de acciones y un taller de relevamiento de nuevas actividades. Posteriormente, se realizó una prueba de equipamiento para la elaboración de almidón artesanal de mandioca.

 

“Técnicos y profesionales del INTA estuvieron al frente de esta puesta en marcha de la maquinaria que nos permite trabajar todos unidos para obtener nuestro almidón de mandioca” expresó la propietaria del lugar del evento Tomasa Vallejos, y agregó “también hemos tenido una muy importante reunión de la comisión vecinal donde hicimos un balance del año, ajustamos algunos detalles y planificamos mucho para el año que viene” y finalizó diciendo “quiero agradecer enormemente a todo el equipo de trabajo del INTA que trabajaron incansablemente durante muchos días para beneficio nuestro de los productores” concluyó.

 

Juan Orsban manifestó “estoy muy feliz y muy satisfecho con este trabajo que venimos haciendo todos juntos y unidos en este proyecto de producir almidón de mandioca, estamos cosechando el fruto de un trabajo conjunto con el INTA y otras instituciones, estamos culminando exitosamente un proceso técnico productivo y todo con el esfuerzo y unión de la mano de obra de la familia, productores, mujeres y jóvenes” y agregó “tenemos la maquinaria, ahora a producir mucho más y sin dudas a progresar”.

 

Gabriela Luciana Vallejos manifestó “pertenezco a un grupo de productoras jóvenes, la mayoría mujeres de la Palmira, y estoy feliz capacitándome y aprendiendo sobre cómo producir almidón de mandioca con una maquinaria que el INTA nos ayudó a adquirir a través de un proyecto”. Agregó “agradezco al INTA por  todo lo que nos brinda siempre a lo largo del año, nos ayuda en nuestra huerta, en nuestro gallinero, nos dan capacitaciones, herramientas, semillas, y todo lo necesario para que nosotros podamos arrancar, producir nuestros alimentos y de ese modo progresamos y salimos adelante” y comentó “ojalá sigamos siempre así unidos y se sigan sumando más integrantes”.

 

Dominga Gutiérrez expresó “soy una productora de La Palmira y quiero expresar que esta maquinaria que nos están enseñando a manejarla  todo el equipo de INTA, será muy práctica y de mucha utilidad para nuestra comunidad, ya que lo que antes hacíamos con las manos, ahora lo haremos a través de esta maquinaria fabulosa” y concluyó diciendo “agradezco al INTA por todo el esfuerzo que ponen para que progresemos y que aprendamos para nuestro propio beneficio”.

 

Fuente: INTA por Violeta Hauck

Más información agropecuaria cliqueá aquí