Estado de los cultivos por provincias

Córdoba

Se esperan lluvias generalizadas para los próximos 7 días, aunque los mayores acumulados ocurrirían sobre el noreste de la provincia y no superarían los 50 mm.

Trigo: Se considera finalizada la campaña del cultivo con los últimos lotes cosechados en la semana precedente. Girasol: El cultivo se encuentra ya en etapas reproductivas con buen estado general y sin limitaciones hídricas.

Maíz: En el sur sigue avanzando y casi culminando la siembra del maíz tardío, mientras que los maíces sembrados temprano, se vieron beneficiados por las lluvias de los últimos días. Éstos e encuentran en pleno llenado de grano. La zona centro también recibió lluvias, las cuales, en algunos casos fueron abundantes, complicando los maíces temprano en floración. Hacia el norte provincial se encuentra sembrado el 90% de la superficie con intensión de siembra y los maíces más avanzados transitan la etapa de floración con buen estado.

Soja: En el sur de la provincia, el cultivo se encuentra en buenas condiciones ingresando en algunos casos a etapas reproductivas. En el centro-este la situación es más heterogénea dado la variabilidad territorial que tuvieron las últimas lluvias. Hacia el oeste del área referida es donde mayores problemas de humedad de suelo por déficit encontramos. En el norte se encuentra muy avanzada la siembra, tanto de primera como de segunda con algunos problemas de malezas estivales.

Santa Fe

Se esperan lluvias generalizadas para los próximos 7 días, aunque los mayores acumulados ocurrirían sobre zonas localizadas del centro y noreste provincial y no superarían los 50 mm. Hacia el período del 21 al 27 de enero se esperan lluvias sobre el norte de la provincia, las cuales acumularían en dicho período ente 50 y 70 mm.

Girasol: En el norte de la provincia ya se comenzó a cosechar los primeros lotes con rendimientos generales aceptables. En el centro provincial, el cultivo se encuentra en llenado de granos y se reportaron ataques de palomas y co- torras. Las condiciones hídricas del suelo para el cultivo son adecuadas.

Maíz: El estado general del cultivo es bueno a muy bueno en todas las áreas sembradas. Los maíces sembrados más temprano atraviesan etapa de floración e inicio de llenado mientras que los sembrados más tarde, se encuentra en estado vegetativo entre V4 y V6.

Soja: En el sur de la provincia, la soja de primera ya se encuentra en etapas reproductivas y la de segunda en esta- dios vegetativos. La condición general del cultivo es buena y se reportan problemas de malezas gramíneas. Hacia el centro y norte, la siembra, tanto la soja de primera como de segunda, se encuentran finalizada. Los lotes de primera se encuentran en etapas reproductivas mientras que los de segunda, en etapa vegetativa, con buen estado general.

Entre Ríos

Se esperan lluvias generalizadas para los próximos 7 días, con montos de entre 50 y 60 mm., las cuales ocurrirían sobre el noreste provincial.

Girasol: El cultivo está atravesando la etapa de floración y en algunos casos llenando granos en buen estado general.
Maíz: El maíz de primera se encuentra en buen estado, transitando su periodo crítico e inicio de llenado de grano. El maíz de segunda y tardío se está sembrando todavía, aunque representa poca superficie y la labor se encuentra limitada a la disponibilidad de piso para ingresar con la maquinaria.

Soja: En el oeste provincial, el cultivo de primera se encuentra entre crecimiento vegetativo y reproductivo con las labores de siembra, tanto de primera como de segunda, prácticamente finalizadas. En centro y sur, la soja de primera se encuentra en buen estado, transitando los estadios entre vegetativo y reproductivo, dependiendo el grupo de madurez. La soja de primera se continúa sembrando, con inconvenientes en lugares donde hay falta de piso debido a las abundantes lluvias.

Buenos Aires

No se esperan precipitaciones significativas para los próximos 14 días.

Trigo: La cosecha de trigo continuó avanzando durante la semana precedente y llego a un nivel del 84% del total provincial. Restan algunos campos en distintas áreas del sur. Los rendimientos siguen siendo heterogéneos, según la disponibilidad de humedad que hubo en los períodos críticos del cultivo.
Girasol: La siembra se encuentra prácticamente finalizada, con buen estado general del cultivo y de condiciones de humedad del suelo en la mayor parte del territorio provincial, a excepción de áreas de la zona centro-oeste.

Maíz: La última semana llovió de en toda la provincia, con distintos acumulados. Estos eventos beneficiaron de manera generalizada al cultivo, en particular a los sembrados de manera tardía. El estadio fenológico varía desde llena- do de grano en el norte provincial hasta V4-inicio de floración en el sur. La condición del cultivo es buena a muy buena, dependiendo de la zona.

Soja: Las últimas lluvias generalizadas a nivel provincial permitieron mejorar la situación de los cultivos, tanto de primera como de segunda, que se encontraban en condiciones de estrés hídricos. Ante esta situación, la condición general del cultivo es buena a muy buena en la mayor parte de la provincia.

La Pampa

No se esperan lluvias importantes para los próximos 7 días.

Girasol: En el norte de la provincia, las últimas lluvias favorecieron el crecimiento normal del cultivo, el cual se encuentra, según la zona, entre formación de hoja y formación de capitulo. En el centro y sur de la zona agrícola, el estado fenológico del cultivo esta algo más atrasado que en el norte y con una situación de humedad de suelo cercana a la sequía en lagunas localidades. Igualmente, el estado general del cultivo es bueno.

Maíz: En el norte de la provincia se sembró casi la totalidad de la superficie con intensión de siembra. El estado de cultivo es bueno a muy bueno, en particular en la porción este y se encuentran transitando etapas fenológicas desde V4 hasta estigmas alargados. En el centro y sur, la situación del cultivo es buena, pero solo se sembraron maíces de primera tardíos, ya que los tempranos no pudieron sembrarse por falta de humedad en el suelo.

Soja: En el norte de la provincia, las lluvias permitieron recargar el perfil y continuar con la siembra tanto del cultivo de primera como del de segunda. El estado del cultivo es bueno a muy bueno, en particular en la porción este del área de referencia. El estado fenológico por el cual transita es, en su mayoría, el vegetativo. En el centro y sur se encuentra casi finalizada la siembra de primera mientras que la de segunda está más atrasada y con posibilidad de no proseguir debido a la escasa humedad en el suelo para la germinación. El estado del cultivo en esta zona es bueno.

 

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

Más información agropecuaria cliqueá aquí