Los productores siguen movilizados, llevaron adelante un multitudinario tractorazo y solicitan un paro

Un grupo de chacareros de la zona, reunidos días pasados, decidieron marchar a Pergamino, Buenos Aires, con la consigna de poder seguir produciendo cada día más, alimentos sanos y variados, comprometidos con la calidad y el ambiente. También se realizó una gran concentración de productores en Salliqueló, Buenos Aires.

Distintas medidas gubernamentales ponen en jaque al sector y llevan a transformar sus tierras en un mar de soja, porque es el único camino que indefectiblemente dejará la aplicación de los  nuevos Derechos de Exportación, mal llamados retenciones.

Asimismo, destacan que: “Estos impuestos surgieron como una emergencia en el 2002, y desde entonces hemos aportado más de 180 mil millones de dólares, sin conseguir los distintos gobiernos nacionales, sacarnos de la emergencia y la pobreza. Peor aún, cada día pagamos más impuestos para tener más pobres y más desocupados.

Evidentemente no es por ahí el camino. Los derechos de exportación son impuestos retrógrados, los cobre quien los cobre. Hoy llego otra vez el día de decir basta. Por eso marchamos. Marchamos porque el gobierno provincial pretende aumentar el impuesto inmobiliario un 75% justificándolo con el concepto de progresividad. Pero eso no es cierto que solo afecta a los “GRANDES”, nos afecta a todos: urbanos y rurales. A la hora de pagar los ajustes todos estamos incluidos, solo la clase política se excluye, aseveran los productores autoconvocados”.

 

Por su parte, resaltaron que con solo  el aumento de los derechos de exportación y el impuesto inmobiliario, achicarán las siembras de trigo y maíz.

En otro párrafo, sostienen que: “vamos a reducir nuestra producción un 25%, hoy supera el millón de toneladas de granos. Esto es un 25% menos de viajes de camiones, de consumo de combustible, de movimiento comercial, de reparaciones, de venta de maquinaria agrícola y de sus repuestos. Todos nos veremos afectados por el ajuste; el campo, el comercio, el transporte, la industria y los jubilados. Sin embargo, algunos no van a compartir este esfuerzo: la minería, el sistema financiero, los jubilados de privilegio y por supuesto la clase política, que se aumenta los sueldos y presupuestos como si vivieran en el primer mundo, puntualizaron”.

 

Es por eso que decidieron  manifestar nuestro rechazo al incremento aún mayor de la carga impositiva para el sector, porque están convencidos, que dicho dinero que se les quita, no irá para solucionar uno de los grandes flagelos que tiene la Argentina y que se llama pobreza., porque sabemos por experiencia que todos nuestros recursos se

Finalmente el documento finaliza con varios puntos que detallamos a continuación:

a) PARTIENDO DE LA BASE QUE RECHAZAMOS TOTALMENTE LOS DERECHOS DE EXPORTACION, PEDIMOS VOLVER A LOS NIVELES DE RETENCIONES ANTERIORES AL AJUSTE Y SEGUIR CON EL ESQUEMA GRADUAL DE REDUCCION DE DERECHO DE EXPORTACION.

b) QUE LA POLITICA TAMBIEN HAGA EL AJUSTE REDUCIENDO SUS INGRESOS Y SUS
GASTOS EN UN 50%.

c) PEDIMOS EN FORMA INMEDIATA CESE TOTAL DE COMERCIALIZACION POR TIEMPO
INDETERMINADO.

 

Fuente: Documento Autoconvocados.

Redacción: Ruralnet