Panorama Agrícola Semanal

La semana de negocios dejó mayoría de leves bajas para los precios de los granos en la Bolsa de Chicago, donde el nuevo paso bélico de Estados Unidos en Medio Oriente fue el principal factor negativo para la evolución de las cotizaciones, por la incertidumbre que dicha acción generó entre los operadores. Sólo la soja logró evadir el cierre negativo, por la expectativa puesta en la firma del acuerdo entre EE.UU. y China, que se daría el 15 del actual. En el nivel local, donde la plaza física mostró muy poco movimiento, el hecho más relevante fue la firmeza del trigo en el mercado de futuros, donde creció el pase entre la posición enero y julio.

Indicadores exógenos que impactan sobre los precios

Viernes 3 de enero Viernes 27 de diciembre Variación en %
Petróleo 63,05 61,72 +2,15
Dólar/Euro 1,1162 1,1142 +0,18
Real/Dólar 4,0669 4,0498 +0,42
Peso/Dólar* 59,615 59,630 -0,03

* Tipo de cambio Comprador (cotización divisa) del Banco Nación.

SOJA

Pese a que durante la semana creció el número de ofertas en el mercado disponible, los volúmenes comercializados se mantuvieron en niveles muy bajos. Las propuestas por la soja con entrega inmediata crecieron de 245 a 250 dólares por tonelada para la zona del Gran Rosario, donde durante la rueda del jueves se convalidaron hasta 260 dólares. Para Necochea la oferta de los exportadores se mantuvo en 245 dólares por tonelada, mientras que para Bahía Blanca no hubo interesados. Como se verá más adelante, desde Necochea se anuncian los próximos embarques de poroto de soja.

Para el viernes el FAS teórico de la soja fue calculado por el Ministerio de Agricultura de la Nación en $ 15.444, mientras que para el lunes fue fijado en 15.234 pesos. En el cierre de semana, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) relevó el FAS teórico de la soja para la industria aceitera exportadora en 254,10 dólares por tonelada, equivalentes a $ 15.148. El valor FOB en los puertos argentinos pasó de 369 a 370 dólares por tonelada.

Tras varias jornadas sin ofertas abiertas, la demanda volvió a mostrar interés por la soja de la próxima cosecha, para las entregas entre abril y mayo, y las propuestas fueron de 235 dólares por tonelada para el Gran Rosario y de 230 dólares para Bahía Blanca y para Necochea. En el Matba Rofex fue positivo el balance semanal, dado que los ajustes de las posiciones enero y mayo crecieron de 254 a 259,50 y de 236,70 a 237,10 dólares por tonelada.

En su informe sobre carga de buques programada, la BCR indicó que entre el 2 y el 22 de enero deben salir desde el Gran Rosario 882.760 toneladas de harina y 255.967 toneladas de aceite, y desde Necochea, 120.502 toneladas de poroto.

Respecto de los cultivos, el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) relevó el progreso de la siembra de soja sobre el 84,3% de los 17,7 millones de hectáreas, con un avance semanal de 5,3 puntos y con una demora interanual de 5,3 puntos. “Precipitaciones sobre gran parte del área agrícola nacional mejoraron la oferta hídrica de los lotes sembrados y destrabaron la incorporación de lotes sobre el centro y el sur”, indicó la entidad. Añadió que con un avance intersemanal del 1,6 y del 3,5%, la siembra de soja de primera y de segunda consolidan avances del 91,4 y del 27,6%, respectivamente.

 

Casi sin cambios cerró la semana para los precios de la soja en la Bolsa de Chicago, dado que mientras la posición enero sumó un 0,11%, al pasar de 341,53 a 341,90 dólares por tonelada, el contrato marzo terminó el segmento comercial sin variantes, en 345,94 dólares por tonelada.

De las cuatro ruedas de negocios de la semana, tres fueron positivas por la inminente firma de la “fase uno” del acuerdo entre Estados Unidos y China que, según propias “letras” del presidente estadounidense, Donald Trump, se firmará el 15 del presente mes en Washington. El mandatario agregó a través de su cuenta de Twitter que luego de la firma las partes se abocarán a la segunda fase. “En una fecha posterior, iré a Pekín, donde comenzarán las conversaciones sobre la Fase Dos”, escribió Trump.

Vale señalar que el impacto positivo sobre los precios volvió a responder a las expectativas que el acuerdo político genera entre los operadores, por la previsión de grandes compras chinas de productos agropecuarios estadounidenses. Sin embargo, los hechos concretos todavía son escasos. Tan es así que resultó negativo para el mercado de soja el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos, dado que el viernes el USDA relevó ventas por 330.300 toneladas de poroto, por debajo de las 736.200 toneladas del reporte precedente y del rango previsto por los operadores, de entre 350.000 y 1.000.000 toneladas.

Pero el hecho que imposibilitó otro cierre alcista semanal para la soja también fue político. La decisión de Trump de asesinar en Irak al general iraní Qasem Soleimani provocó un cimbronazo global, con consecuencias sobre las monedas, el petróleo, los principales indicadores bursátiles y, principalmente, sobre el ánimo de los inversores, que el viernes optaron por liquidar contratos de materias primas agrícolas y recurrir a activos “refugio” como el oro.

En la nueva semana el mercado tendrá como eje de atención el informe mensual que el USDA publicará el viernes con sus nuevas estimaciones agrícolas, pero no podrá abstraerse del devenir de la renovada escalada bélica de Estados Unidos en Medio Oriente. Así, cuando parecía todo encaminado a “acomodar” el frente político tras el acuerdo con China, el presidente estadounidense le aplicó una nueva cuota de imprevisibilidad…al mundo.

De cara al nuevo informe mensual del USDA, el agregado agrícola del organismo en Brasil estimó el jueves la cosecha de soja de ese país en 123,50 millones de toneladas, 500.000 toneladas arriba del dato oficial de diciembre. El mismo volumen fue proyectado el viernes por la consultora brasileña Arc Mercosul.

MAÍZ

Al igual que en el caso de la soja, hubo en el mercado disponible más propuestas por maíz, pero el volumen de negocios no logró despegar. Para el Gran Rosario las ofertas de los exportadores crecieron de 137 a 140 dólares por tonelada, mientras que para Bahía Blanca se mantuvieron en 145 dólares y para en Necochea, en 130 dólares.

Para el viernes el FAS teórico del maíz fue calculado por Agricultura en $ 8537, mientras que para el lunes fue fijado en 8485 pesos. Las ofertas de los consumos relevadas por la BCBA se ubicaron entre 9000 y 10.100 pesos por tonelada, según condición, calidad, procedencia y forma de pago. El valor FOB en los puertos argentinos pasó de 175 a 176 dólares por tonelada.

En cuanto a las ofertas por el maíz 2019/2020, se mantuvieron en 135 dólares por tonelada para el Gran Rosario y en 130 dólares para Necochea, pero subieron de 140 a 145 dólares para Bahía Blanca. Positivo resultó el balance semanal en el Matba Rofex, donde los ajustes de los contratos enero y abril crecieron de 140 a 143 y de 140 a 141 dólares por tonelada.

En su informe sobre carga de buques programada, la BCR indicó que entre el 2 y el 22 de enero deben salir desde el Gran Rosario 886.400 toneladas de maíz; desde Bahía Blanca, 217.579 toneladas, y desde otros puertos, 27.500 toneladas.

Acerca de los cultivos, el jueves la BCBA relevó el avance de la siembra de maíz para grano comercial sobre el 83,5% de los 6,3 millones de hectáreas previstos, tras un progreso semanal de 8,4 puntos y con un adelanto interanual de 0,8 puntos. “Lluvias registradas desde nuestro informe previo mejoraron las reservas hídricas en gran parte de los lotes. Las labores de siembra se extienden en toda el área agrícola, con la incorporación de planteos tempranos y tardíos. Los avances más importantes se registraron en las provincias de Córdoba y de Santiago del Estero”, indicó la entidad.

 

Levemente bajista fue el balance de la semana para los precios del maíz en la Bolsa de Chicago, donde los contratos marzo y mayo resignaron un 0,90 y un 0,94%, al pasar de 153,54 a 152,16 y de 156,19 a 154,72 dólares por tonelada. La confirmación de exportaciones récord de maíz desde Brasil en 2019 y la incertidumbre que generó el nuevo paso bélico de Estados Unidos en Medio Oriente fueron los principales factores bajistas para el cereal.

El jueves, la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil informó que durante 2019 el país alcanzó un récord en exportaciones de maíz, con 44,90 millones de toneladas, marca que implicó un crecimiento interanual de las ventas externas del 87,87% frente a los 23,90 millones con que cerró 2018. El organismo añadió que durante diciembre las exportaciones del cereal sumaron 4,37 millones de toneladas, por encima de los 4,29 millones de noviembre y de los 3,64 millones de diciembre del año anterior.

En cuanto a los operadores estadounidenses, mientras esperan que el acuerdo con China rinda sus frutos en ventas concretas desde el complejo maicero de los Estados Unidos, seguirán con atención durante la nueva semana las consecuencias de la violencia desatada por Trump en Medio Oriente. De sostenerse la suba del valor del petróleo evidenciada el viernes podría haber alguna influencia alcista sobre el precio de los agrocombustibles (etanol y biodiésel), claro que si entre las consecuencias del momento también se añade una eventual firmeza del dólar frente a otras monedas relevantes para el comercio agrícola, el resultado terminaría siendo adverso para los granos.

Fue neutro para el mercado de maíz el informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses, dado que el viernes el USDA relevó ventas de maíz por 531.400 toneladas, por debajo de las 624.700 toneladas del trabajo anterior, pero dentro del rango previsto por los operadores, de entre 300.000 y 750.000 toneladas.

TRIGO

El abundante volumen de ventas anticipadas y la fluida entrega de mercadería mantienen a la plaza física local de trigo sin grandes cambios. En efecto, los exportadores volvieron a ofrecer 170 dólares por tonelada disponible para el Gran Rosario y para Necochea, mientras que para Bahía Blanca redujeron la propuesta de 185 a 180 dólares por tonelada.

Para el viernes el FAS teórico del trigo fue calculado por Agricultura en $ 10.107, mientras que para el lunes fue fijado en 10.107 pesos. El rango de ofertas de los molinos relevado a diario por la BCBA pasó de 9800/11.000 a 10.400/11.600 pesos por tonelada, según calidad, procedencia y forma de pago. El valor FOB del trigo pan en los puertos argentinos para los embarques en enero creció de 204 a 208 dólares por tonelada.

Pero pese a la apatía del mercado físico, el trigo cerró la semana con importantes mejoras en el Matba Rofex. En efecto, las posiciones enero y marzo sumaron un 3,73 y un 3,69%, al crecer de 182,10 a 188,90 y de 187,10 a 194 dólares por tonelada. El contrato julio, en tanto, aumentó un 3,86%, al variar de 194,50 a 202 dólares por tonelada. Así, el pase entre enero y julio se extendió de 12,40 a 13,10 dólares por tonelada.

En su informe sobre carga de buques programada, la BCR indicó que entre el 2 y el 22 de enero deben salir desde el Gran Rosario 920.500 toneladas de trigo; desde Bahía Blanca, 356.118 toneladas; desde Necochea, 158.630 toneladas, y desde otros puertos, 112.200 toneladas.

Acerca de los cultivos, el jueves la BCBA relevó el avance de la cosecha de trigo sobre el 92,1% del área apta. “El progreso semanal fue de 4,3 puntos, concentrados fundamentalmente en la región sudoeste de Buenos Aires-sur de la Pampa. Respecto de los rendimientos promedio, el margen oeste del área agrícola, en las provincias de Buenos Aires y de La Pampa y en el sur de Córdoba, ha presentado rindes muy por debajo del promedio de las últimas 5 campañas. Sin embargo, el sudeste bonaerense continúa marcando rindes elevados, lo que permite mantener nuestra proyección de producción en 18,5 millones de toneladas”, dijo la entidad.

 

Luego de tres semanas alcistas consecutivas, el balance fue levemente negativo para el trigo de los Estados Unidos. En la Bolsa de Chicago las posiciones marzo y mayo perdieron un 0,32 y un 0,13%, al pasar de 204,39 a 203,74 y de 205,21 a 204,94 dólares por tonelada. Algo mayores fueron las quitas en la Bolsa de Kansas, donde los mismos contratos resignaron un 0,99 y un 1,08%, tras variar de 176,28 a 174,53 y de 179,31 a 177,38 dólares por tonelada.

Hasta el cierre del jueves el mercado se encaminaba a otro cierre positivo, pero la acción bélica de Estados Unidos en Medio Oriente revirtió la tónica al generar aversión al riesgo entre los inversores. En este mercado en particular, donde la competencia por la demanda externa es de las más fuertes, lo que ocurra con el dólar puede marcar el rumbo de los precios. Una posible apreciación de la moneda estadounidense pondrá a los exportadores de ese país en problemas.

En cuanto a la mayor caída en Kansas, fue producto de la sensible mejora del estado de los suelos de dicho Estado durante la semana. Así lo reflejó el mapa de monitoreo de la sequía publicado el jueves por el Centro Nacional de Mitigación de la Sequía. En él se reflejan caídas del 54,66 al 32,87% de suelos con déficit de humedad; del 27,67 a 9,89% con síntomas de sequía moderada; del 8,33 al 4,22% de sequía severa, y del 1,60 a 0% de sequía extrema.

Levemente negativo resultó el informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos, dado que el viernes el USDA relevó ventas de trigo por 312.900 toneladas, por debajo de las 714.900 toneladas del reporte anterior, pero dentro del rango previsto por los operadores, de entre 250.000 y 800.000 toneladas.

Fuente: Granar

Más información agropecuaria cliqueá aquí