El avance intersemanal de siembra de maíz fue de 8,4 puntos, permitiendo incorporar más de 5,2 millones de hectáreas

Lluvias registradas desde nuestro informe previo mejoraron las reservas hídricas en gran parte de los lotes. Las labores de siembra se extienden en toda el área agrícola, con la incorporación de planteos tempranos y tardíos. Los avances más importantes se registraron en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero. A la fecha, el avance nacional se ubica en 83,5 % de las 6.300.000 Ha proyectadas para la campaña 2019/20. El avance intersemanal fue de 8,4 puntos porcentuales, representando un adelanto en comparación a la campaña previa de 0,8 pp.

Gran parte de los lotes sembrados a principios de la ventana de siembra se encuentran transitando el período de definición de rendimiento. Hacia la provincia de Córdoba la incorporación de planteos tardíos y de segunda ocupación ya comienza a transitar su tramo final. En paralelo, los cuadros tempranos mejoran su condición luego de las lluvias registradas. En los Núcleos Norte y Sur, culminó la siembra con la incorporación de los últimos lotes de segunda ocupación. Hacia las zonas Oeste de Buenos AiresNorte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se reportan excesos hídricos puntuales en los sectores más tendidos del terreno. Sobre las regiones NEA y NOA la siembra avanza a buen ritmo, aunque aún se reportan sectores en la
provincia de Salta donde se necesitan nuevas precipitaciones para reponer humedad en los primeros centímetros del perfil. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los lotes tempranos transitan estadios entre floración y grano lechoso con buenas reservas hídricas y un buen estado sanitario. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe gran parte de los cuadros incorporados a inicios de la ventana de siembra, se encuentran transitando la última parte del llenado de granos. Aún se relevan siembras de lotes tardíos y de segunda ocupación en los departamentos del norte de la región.

La siembra ya cubrió el 83,5 % de las 6,3 MHa estimadas para la actual campaña. El avance intersemanal se ubicó en 8,4 puntos porcentuales, manteniendo un adelanto de 0,8 pp en comparación al ciclo previo.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí