El dólar blue tocó un nuevo récord

El dólar blue saltó un 2,3% y alcanzó un nuevo récord histórico este lunes, a la espera de que entre en vigencia la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que prevé un impuesto del 30% para la compra de dólares para atesoramiento y turismo.

El billete paralelo, en este sentido, trepó $1,75 a $76,75 en cuevas de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito. De esta forma, la brecha entre el dólar negro y oficial minorista (sin recargo) llega al 21,80%.

“El dólar marginal se está reacomodando a las nuevas reglas de juego en una plaza sin oferentes de divisas”, dijo un operador y añadió que “para el jueves el mercado quedó tomador”.

El Contado con Liquidación cae 14 centavos a $72,68, por lo que la brecha con la cotización mayorista se ubica en el 21,5%.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa rebota 51 centavos a $71,05, lo que deja un spread del 18,5% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.

Mercado oficial

Por su parte, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la autoridad monetario debió vender cerca de u$s50 millones para contener a la divisa, que ascendió 17 centavos y rozó los $60 en una rueda caracterizada por el bajo volumen negociado.

Los pedidos de compra autorizados fueron absorbiendo toda la oferta disponible con cierto impacto en la cotización que reaccionó con subas que se aceleraron en el último tramo. La ausencia de grandes flujos de ingresos, sin embargo, dejaron el camino expedito para que el Banco Central se viera obligado a efectuar ventas para atender la demanda de divisas.

Por su parte, el dólar minorista cerró sin variantes a $63 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito.

En tanto, en el Banco Nación, el billete verde terminó a $63, mientras que en el canal electrónico se vendió a $62,95.

Tasas de Leliq

El Banco Central (BCRA) dejó sin cambios, en 58%, la tasa de política monetaria en una única licitación, ya que la segunda fue declarada desierta.

El total adjudicado fue de $127.050 millones sobre vencimientos por $124.887 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $2.162 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a 11 días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 58%, con un monto adjudicado de $127.050 millones.

En la segunda subasta, el BCRA ofreció Leliq a 11 días de plazo, sin embargo la licitación fue declarada desierta.

Futuros y reservas

El call terminó operando a 51%. En swaps cambiarios se pactaron u$s41 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo jueves y viernes.

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s186 millones. Los plazos más cortos concentraron poco más del 30% del volumen operado. Los meses de diciembre y enero terminaron operándose a $60,60 y $62,95 con tasas levemente superiores al más cercanas o levemente superiores al 50% TNA.

Por último, las reservas internacionales del Banco Central subieron este viernes u$s223 millones a u$s 44.785 millones.

Fuente: ambito.com | Por: Mariana Leiva

Más información agropecuaria cliqueá aquí