FAA: solicitamos celeridad en el tratamiento de segmentación de retenciones

La Ley de Emergencia presentada por el oficialismo al Congreso de la Nación, obtuvo media sanción este viernes 20. De no mediar sorpresa, sería aprobada en pocas horas por el Senado. Entre otros temas, la norma prevé un aumento de las retenciones agropecuarias, con un mecanismo de compensación a pequeños productores, cuyo criterio quedará en manos del Poder Ejecutivo. En este marco, desde la Federación Agraria Argentina ratificamos nuestro histórico reclamo de equidad tributaria y segmentación impositiva. Y decimos que, tal como fue aprobado el artículo 50 sobre derechos de exportación, dicho objetivo aún no está garantizado.

El hecho de que pequeños productores y cooperativas puedan acceder a “mecanismos de segmentación y estímulo”, que el PEN podrá establecer con la única obligación de presentar las propuestas a una Comisión integrada por entidades y organismos técnicos, deja a la segmentación en un terreno difuso. El texto de la Ley no establece escalas, ni tiempos, ni producciones. Y en este sentido, tememos que pueda quedar simplemente como una declaración de principios, sin correlato en la práctica.

Venimos de décadas de concentración del sector y desaparición de pequeños productores. El último Censo Nacional Agropecuario verificó lo que FAA venía denunciando hace tiempo. Y para revertir este proceso, se necesitan políticas diferenciadas claras y contundentes. Es lo que reclamamos y por lo cual estamos gestionando.

En esta última semana, con una firme convicción democrática y a contrareloj, las entidades participamos de diálogos con el gobierno nacional y legisladores, en pos de conseguir la mencionada segmentación impositiva. Nuestras bases, entre tanto, se movilizan en estas horas con preocupación por lo que puede venir. La única forma de evitar que crezca el malestar, es que el gobierno nacional pueda dar información precisa y clara.

En tal sentido, desde FAA nos hemos comunicado hoy con el Ministro de Agricultura, Luis Basterra, solicitando espacios para establecer los parámetros de la segmentación. Como entidad, en la próxima semana continuemos trabajando en un diagrama de devolución de retenciones, tal como habíamos plasmado en nuestro proyecto que propusimos a los legisladores esta semana que pasó. Y al mismo tiempo, advertimos que la Comisión de técnicos y entidades prevista por el artículo 50, debería tener voz y voto en las definiciones sobre derechos de exportación. Los pequeños productores no podemos ser meros espectadores en este tema.

Instamos a los federados en las próximas horas a mantener el estado de alerta y movilización, dispuesto ayer en la Asamblea de Alcorta, hasta tanto tener la certeza de que nuestros puntos serán contemplados, y que los pequeños y medianos productores podrán acceder a la segmentación impositiva que les permita seguir produciendo.

Además de la reunión de anoche en la emblemática Alcorta, FAA viene participando y convocando a deliberaciones con productores en otras zonas, con asambleas en Tucumán y otros puntos del NOA, así como en la provincia de Entre Ríos, junto a las otras entidades del sector.

Fuente: Prensa FAA

Más información agropecuaria cliqueá aquí