La siembra de girasol ya cubre el 98,8% del área estimada en 1,6 millones de hectáreas,mientras que el 18,8% ya supera la etapa de llenado de granos.

El progreso de siembra en la última semana fue de 2,2 puntos porcentuales, alcanzando un avance total de 98,8 % del área estimada. Respecto al ciclo previo, se mantiene un adelanto 0,4 puntos porcentuales. El 94,9 % del área ya implantada presenta una condición hídrica entre adecuada y óptima, a la vez que el 96 % se encuentra con una condición de cultivo entre normal y excelente. Respecto a la fenología, mientras que en el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe el 65 y el 44 % de los lotes respectivamente ya alcanzó el llenado de grano, en los núcleos girasoleros del sur del área agrícola todavía están expandiendo hojas.

El ascenso de las temperaturas, sumado a los frecuentes eventos de lluvias relevados, los lotes implantados mantienen una condición de cultivo entre normal a excelente en el 96 % de los casos.

En el NEA, el 100 % de los lotes se encuentran desde floración en adelante. La condición de los mismos se mantiene entre normal y excelente, detectándose solo algunos focos de orugas En el Centro-Norte de Santa Fe el total del área implantada también presenta una condición de normal a excelente. En algunos lotes se han encontrado capítulos de menor tamaño, pero se espera puedan ser compensados por una correcta densidad de siembra.Finalmente, al sur del área agrícola si bien los lotes en pie todavía presentan baja demanda hídrica, necesitarán nuevas lluvias para mejorar la condición de los cuadros con limitada oferta de agua en el perfil.

Con un progreso intersemanal de 2,2 puntos porcentuales, de las 1,6 MHa estimadas ya se ha implantado el 98,8 %. A la fecha se registra un adelanto interanual de 0,4 puntos porcentuales.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Más información agropecuaria cliqueá aquí