Etchevehere presentó el Sistema de Producción Argentino en la COP25, en Madrid

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, disertó hoy en la “Mesa Redonda Nexus: cadenas agroalimentarias – adelantando acciones climáticas en cadenas alimentarias de agricultura resiliente y sostenible para un mundo a 1.5°C”, organizada por la FAO en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se lleva a cabo esta semana en Madrid.

La actividad tuvo un formato de round table donde las discusiones estuvieron basadas tres preguntas disparadoras y en los discursos de los oradores; en esa línea, Etchevehere expuso sobre el Sistema Productivo Argentino de la agricultura, donde hizo especial hincapié en el aumento de la producción y los rendimientos con un menor uso de insumos para mayor producción.

Etchevehere destacó el trabajo de los productores argentinos y remarcó que “todavía resta mucho por hacer, pero la Argentina está bien encaminada en cuanto a la reducción del impacto ambiental en la agricultura y que está bien posicionada frente a otros países de OCDE”.

Al enumerar las acciones, el Ministro subrayó “la disminución en el uso de agroquímicos por hectáreas y el uso de agua; la creación de ecosistemas agrícolas y planificaciones de largo plazo para un desarrollo sostenible, como la rotación de cultivos, pasturas y coberturas; la promoción entre el sector público y privado de las Buenas Prácticas Agrícolas en todas las etapas de la producción. Argentina está en camino de incrementar su área forestada de 1.38 a 2 millones de hectáreas en los próximos años”.

Al hacer hincapié sobre el sistema de producción a largo plazo, Etchevehere manifestó que “nuestro país tiene 90 millones de hectáreas de pasturas naturales. Para tener la mejor información posible a la hora de las mediciones, es clave profundizar los estudios sobre captura y dinámica de carbono de pastizales. El pastoreo sostenible de las distintas ganaderías (ovina, bovina, caprina) generan empleo y ayudan a la seguridad alimentaria mundial”.

En tanto, Del Solar señaló que “el país pasó de producir en 1990 cerca de 50 millones de toneladas de granos, a los 147 millones de la última campaña. Esto fue gracias al incremento del uso de la tecnología, la edición génica, la agricultura de precisión, que llevó al país a producir más con menos impacto sobre el medios ambiente”.

El titular de la cartera agropecuaria nacional abrió el Side event “Agricultura, ganadería y suelos: integrando el Informe Especial del IPCC sobre Tierras en Argentina”, donde también expusieron el jefe de Gabinete del Ministerio, Santiago del Solar; el director del Instituto de Suelos del INTA, Miguel Taboada; y funcionarios del sector privado, como Martín Fraguío, de GPS, y Juan José Grigera Naón, de la Sociedad Rural Argentina.

Por otra parte, Etchevehere participó junto a sus pares de Latinoamérica, del Lanzamiento de Plataforma de acción climática en agricultura de Latinoamérica y el Caribe (PLACA), donde se firmó la Carta de Adhesión a la Alianza.

La comitiva argentina se completó con el director de Producciones Sostenibles, Nicolás Lucas; el técnico de la Dirección de Producciones Sostenibles, Andrés Demian Said; y el investigador INIDEP, Ezequiel Leonarduzzi; por otro lado, mantuvieron reuniones con las autoridades del Fondo de Adaptación, del Fondo Verde del Clima, y de la GRA.

 

Fuente: Agroindustria

 

Más noticias agropecuarias cliqueá aquí