29.3 C
Rosario
jueves, marzo 28, 2024

Novillo Mercosur: inédito aumento de 20% en dólares en Brasil

La mayor ganadería de la región lleva acumulada una suba 40% en 40 días. En Paraguay también hubo incrementos, de siete centavos, mientras que Uruguay se mantuvo y la Argentina tuvo una baja de tres centavos.

En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Brasil: tras 30 días de aumentos que promediaron 5% cada diez días, en los últimos diez el salto fue mucho más espectacular: 61 centavos de dólar (20%), para cerrar en USD 3,62 por kilo. El precio del novillo gordo, que tras varios meses de estabilidad había tomado una dinámica alcista, aumentó 22% en reales en el período. El movimiento se compensó muy parcialmente por una devaluación del 1,5%, al pasar el dólar de 4,17 a 4,23 reales. En la primera quincena de noviembre, el precio promedio de la arroba de novillo y el del kilo de carcasa en el mercado mayorista de carne, habían alcanzado un pico histórico, superando en 4 y 9%, en términos deflacionados, al récord de abril de 2015. Las exportaciones siguen un curso intenso; en las primeras cuatro semanas de noviembre, mostraron una mejora interanual del 40% medidas en divisas. Como los precios, hasta el mes pasado, venían creciendo al 20% interanual, estimamos que también éste último va a ser el aumento en volumen, siguiendo en niveles muy altos.

Paraguay: acá también se anotaron mayores precios, aunque de manera más modesta. El novillo terminado cerró en USD 2,90, siete centavos más (2%)

Uruguay: los precios se mantuvieron en los muy altos niveles ya informados, de USD 4,43. Si bien hay indicios de una baja de precios para el novillo terminado, el último promedio informado no lo confirma aún. Según el análisis de los consignatarios, la industria está mejor posicionada por un aumento en la oferta, la faena de animales para la cuota 481 y con operaciones cerradas por un mayor plazo, con lo que está proponiendo menores valores. En la tercera semana del mes, se faenaron casi 47 mil animales, 6% más que en la precedente y un significativo 42% más que el promedio de diez semanas.

Argentina: única plaza en la que se registró una baja. Fue de tres centavos (1%) hasta los USD 2,44. Los ofrecimientos en pesos de los frigoríficos exportadores por los novillos pesados y aptos para Hilton tuvieron pocos cambios, con pequeñas alzas y bajas, según la zona, que promediaron una caída de $1,50 por kilo carcasa. Una nueva muy pequeña devaluación del 0,2%, hizo el resto.

El precio en la Argentina llegó a un nuevo extremo de distanciamiento con el promedio ponderado de sus vecinos al ubicarse en -33%. La brecha entre el mayor y el menor de entre éstos, fue del 53%. Ahora los extremos son Uruguay y Paraguay.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de los novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en dólares de EE.UU. por kilo carcasa:

Unión Europea:          4,10

Estados Unidos:         4,05

Australia:                   3,66

 

Fuente: Valor Carne

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí