Precios cuidados: el valor relativo del etanol destinado al corte con nafta registró el nivel más bajo de la historia del biocombustible

Incertidumbre con respecto a la situación que se presentará el mes próximo.

La secretaría de Energía de la Nación –a cargo de Gustavo Lopetegui– volvió a planchar el valor del etanol destinado al mercado interno con el propósito de contener el precio de las naftas.

La relación maíz/etanol maicero registró en el presente mes de noviembre el nivel más desfavorable desde que se inició el corte obligatorio del biocombustible en septiembre de 2012.

Con el valor promedio del maíz disponible Rosario registrado en lo que va de  noviembre  (8709 $/tonelada), se requieren 327 litros de etanol para adquirir una tonelada del cereal versus 245 y 225 litros en el mismo mes de 2018 y 2017 respectivamente.

En el próximo mes de diciembre el precio mínimo del etanol –elaborado tanto con maíz como con caña de azúcar– destinado al corte interno obligatorio del 12% con nafta expedida en estaciones de servicio fue fijado por la Secretaría de Energía en 29,808 $/litro versus 26,606 $/litro establecido en el presente mes de noviembre.

La competitividad del etanol versus el precio interno del maíz en el próximo mes de diciembre no es fácil de pronosticar porque, con el cambio de mando presidencial el 10 de diciembre, los variables impositivas y macroeconómicas que indicen sobre el precio interno del cereal podrían llegar a registrar cambios significativos.

En el próximo mes de diciembre el precio del biodiesel (elaborado con aceite de soja) destinado al corte interno obligatorio del 10% con gasoil será de un mínimo de 44.121 $/tonelada (equivalente a 37,7 $/litro sin impuestos).

El valor del biodiesel quedó también muy retrasado respecto del gasoil. En la provincia de Santa Fe –donde se elabora la mayor parte del biodiesel argentino– el precio del gasoil común de la compañía estatal YPF (que incluye impuestos nacionales y provinciales) se ubica actualmente en 46,5 $/litro, mientras que el valor del biodiesel premium YPF es de 53,6 $/litro. Y en poco días más –cuando comience el mes de diciembre– volverá a experimentar un nuevo ajuste.

 

Fuente: Valorsoja

Más información agropecuaria cliqueá aquí