21 C
Rosario
sábado, abril 20, 2024

Novillo Mercosur: inusual suba del 5% en Brasil

Superó los USD 3 por kg por primera vez en casi dos años por la presión exportadora frente a un oferta disminuida. El incremento fue atenuado por la devaluación de la moneda frente al dólar. El valor de la Argentina, con una leve baja, marcó una diferencia récord con respecto al promedio ponderado de sus vecinos, del 24%.

En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Brasil: el novillo gordo aumentó 5%, llegando a USD 3,01 por kilo carcasa. El movimiento obedece a una inusual suba del 8% en moneda local, acumulando 16% en un mes, lo que, en una economía con una inflación normal, resulta un incremento muy destacable. La devaluación de diez días de más del 3%, al pasar de 4,03 a 4,17 reales por dólar, atemperó el aumento. Es la primera vez que alcanza esta cotización en dólares en 21 meses. Conviene aclarar que la tendencia al alza continúa; el jueves 14, último día hábil de la semana pasada, alcanzó a USD 3,17 y ayer llegó a 3,21. Sin embargo, en Valor Carne siempre consideramos el promedio de los últimos cinco días para atenuar las variaciones diarias. La oferta de animales terminados está disminuida y, pese a la tranquilidad del mercado interno, la exportación está ejerciendo una presión importante. Las exportaciones de noviembre, tras dos semanas de registro, apuntan a 123 mil t, si bien menor a los embarques de octubre (récord) y de noviembre anterior, hablan de una vibrante actividad de ventas al exterior y con un precio medio que supera en nada menos que 21% el valor FOB de noviembre pasado.

Uruguay: el valor del novillo terminado puesto en planta resultó de USD 4,43, dos centavos más que en nuestro último registro, consecuentemente manteniéndose como una anomalía a nivel regional e internacional. La faena en la segunda semana del mes fue de 44 mil cabezas, con aumento sobre la anterior (4%) y más importante sobre el promedio de las últimas diez (19%). Aún así, los precios aún no amagaron a ceder.

Argentina: el período terminó con un cambio muy menor para el novillo pesado y trazado, que marcó USD 4,47 o medio centavo menos. El retroceso minúsculo en los ofrecimientos en pesos de los frigoríficos, de $ 0,20 según nuestro promedio ponderado, junto a la estabilidad cambiaria del período, produjeron esa situación de estabilidad.

Paraguay: fue la otra plaza con una pequeña corrección negativa. El valor del novillo apto para Hilton retrocedió dos centavos, para USD 2,83. No hubo cambios destacables en los negocios del sector.

El precio en la Argentina marcó una diferencia récord con respecto al promedio ponderado de sus vecinos, del 24%. La brecha entre el mayor y el menor de entre éstos cedió siete puntos, al 47%.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, medidos en dólares de EE.UU. por kilo carcasa.

Estados Unidos:         4,00

Unión Europea:          4,09

Australia:                   3,71

 

Fuente: Valor Carne

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí