Marco normativo actualizado para producir y comercializar porcinos en la Agricultura Familiar

La Ing. Ruth Macedo de la AER Monteros explica cuáles son las normativas vigentes.

En la búsqueda de brindar asistencia técnica para la formalización de la actividad porcina en producciones familiares, una tarea en la que el INTA viene trabajando junto a otras instituciones provinciales y nacionales en el marco de la Mesa Porcina Provincial (Dirección de Ganadería, Facultad de Agronomía y Zootecnia, Secretaria de Agricultura Familiar, SENASA, Dirección de Alimentos), la Ing. Zoot. Ruth Macedo de la AER Monteros explica que existen actualizaciones en las normativas vigentes con respecto a las que fueron publicadas en el 2016.

En ese sentido, la especialista describe el marco normativo actual que rige la producción y comercialización de porcinos en el sector. “Lo que buscamos es que el productor familiar pueda visibilizarse, ya que muchas veces no está registrado, lo que impide el acceso a una economía formal o a posicionarse mejor en la venta de su producción. Tampoco pueden acceder a políticas públicas del Estado, debido a que éste no puede ayudar a agricultores que no figuran en ningún registro”, aclaró.

En base a las reglamentaciones vigentes, Macedo señala cuáles son los trámites necesarios a cumplimentar:

1. Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF): Es gratuito y se realiza en la Secretaría de Agricultura Familiar.

2. Monotributo Social (MS): Herramienta que permite comercializar con factura. La inscripción se realiza mediante un turno en la página de Anses. Se abona para acceder a una obra social por cada persona del grupo familiar que se inscribe.

3. Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA): La inscripción puede hacerse en el Senasa o de manera online a través de la página de AFIP con clave fiscal. No tiene costo.

4. Permiso de Radicación: Trámite que se realiza en el municipio o comuna de su juridicción para poder instalar el criadero.

5. Habilitación de Funcionamiento del Criadero: Mediante este trámite, el SENASA habilita como criadero porcino, para lo cual debe cumplir con buenas condiciones higiénicas sanitarias.

6. Registro Porcino Provincial: Acredita propiedad sobre el ganado en tránsito. El objetivo es la obtención del número de registro de productor porcino correspondiente a la señal identificatoria. La inscripción es gratuita en la Dirección de Ganadería del Gobierno de Tucumán.

7. Documento de tránsito electrónico (Dt e): Permite trasladar animales a otros establecimientos y a frigoríficos. Se lo saca en Senasa o en la página de la AFIP con clave fiscal. Es gratuito para agricultores familiares con RENAF y RENSPA.

8. Guía de Traslado y Transferencia: Se obtiene en la policía para poder circular en ruta.

9. Habilitación de Transporte en Pie: Se tramita en Senasa porque estos animales se trasladan en vehículos habilitados por este organismo.

10. Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA): Permite acceder a servicios de faena en frigoríficos habilitados. La inscripción se realiza en la página de AFIP y es gratuita para los productores que tienen RENSPA y RENAF (como “pequeño matarife productor” o “matarife carnicero”).

11. Remito Electrónico Cárnico (REC): Sirve para todos los que transportan carnes y subproductos (bovinos y porcinos). No tiene costo.

Para conocer en detalle cada uno de ellos, ingrese AQUÍ.

“Es importante destacar que si el pequeño productor está registrado en RENAF y RENSPA, la mayor parte de estos registros no tienen costo, ya que hay una resolución del SENASA 240/2019 que exime el pago de 72 aranceles. Esto es políticas públicas para la agricultura familiar”, concluyó la Ingeniera del INTA.

Fuente: INTA por María Ruth Macedo

Más información agropecuaria cliqueá aquí