Evaluación del comportamiento productivo de híbridos de sorgo para silaje, en diferentes ambientes agroecológicos de Entre Ríos y Corrientes. Ciclo agrícola 2018/19

El sorgo es un cultivo que se destaca por su capacidad de producir aún en condiciones de estrés hídrico y/o térmico. Este cultivo se utiliza en nuestro país principalmente como grano y forraje para la alimentación animal. El ensilado de sorgo es una buena opción para producir reservas forrajeras de calidad. Existen en el mercado, híbridos de sorgos que presentan diferencias importantes en cuanto a sus características: los “graníferos” son híbridos de baja altura (1,6 m aprox.) con una gran partición de su biomasa a grano, lo que permite lograr silos de alta calidad; los “sileros” son híbridos altos (2,3 m aprox.), en algunos casos con una partición relativamente importante (30 – 35 %) de la biomasa a grano y/o contenido de azúcares en tallo, lo que permite lograr un equilibrio entre calidad y cantidad de biomasa; los “doble propósito” son híbridos de estructura de planta y partición de biomasa a grano intermedias entre graníferos y sileros y por último los “forrajeros” son híbridos de hojas y tallos finos y jugosos, en muchos casos con altos contenidos de azúcares y con partición de la biomasa a grano mínima o nula (fotosensitivos).

Los ensayos

Con el fin de caracterizar e identificar genotipos de sorgo con aptitud silera se plantearon ensayos donde se evaluó la producción de forraje y la partición de biomasa de diferentes tipos de sorgo (graníferos, doble propósito, sileros, forrajeros) en la EEA Paraná (Entre Ríos) y en las EEAs El Sombrerito y Mercedes (Corrientes). Se utilizó un diseño en bloques completos al azar con 3 repeticiones. La unidad experimental estuvo constituida por parcelas de 10 m² aproximadamente. En la Tabla 1 se detallan algunas particularidades de los lotes y el manejo de los ensayos según cada localidad. Se mantuvieron libres los ensayos libres de malezas e insectos plagas, para lo cual se hicieron los tratamientos químicos correspondientes según lo ameritó cada situación.

El clima

Con respecto a las condiciones ambientales, en términos generales fue un ciclo agrícola sin limitaciones hídricas y con algunos periodos de exceso. Las temperaturas estuvieron en el orden de la normal histórica o algo superiores (Figura 1).

Los resultados

La floración de los híbridos ocurrió entre el 17 de enero y el 07 de febrero en Paraná, con una duración promedio de la etapa emergencia – floración (E – F) de 80 días; en El Sombrerito florecieron entre el 26 de marzo y 17 de abril, con una duración promedio de la etapa E – F de 70 días; y en Mercedes entre el 20 de enero y 23 de febrero con una etapa E – F de 78 días (Tabla 2). La altura de planta promedio en los híbridos graníferos (GR) fue de 1,65 – 1,61 – 1,65 m; en los doble propósito (DP) 2,04 – 1,86 – 1,93 m; en los sileros (Sil) 2,45 – 2,33 – 2,35 m; en los forrajeros (FR) 3,07 – 2,65 – 2,79 m; y en los forrajeros fotosensitivos (FT) 3,29 – 2,94 – 2,98 m para las localidades Paraná, El Sombrerito y Mercedes respectivamente. La densidad de plantas a cosecha lograda varió ente 131 a 240 mil pl ha-1 en Paraná, entre 200 a 250 mil pl ha-1 en El Sombrerito y entre 179 a 269 mil pl ha-1 en Mercedes.

La producción de biomasa verde ensilable alcanzó los máximos valores en Paraná y El Sombrerito, variando entre 44 mil y 100 mil kg ha-1 en ambas localidades; en Mercedes fue menor, entre 19 – 60 mil kg ha-1 (Tabla 3). La producción de materia seca promedio fue similar en las localidades de Paraná y El Sombrerito. En esta última se lograron producciones superiores con algunos híbridos; alcanzando los 30 mil kg ha-1 de MS. En Mercedes la producción de materia seca fue significativamente menor. Los híbridos ACA 764 BMR exp, Green Sugar King y Tilcara fueron los únicos que superaron el valor medio de producción de biomasa seca en las tres localidades. Estos, son híbridos de tipo forrajero, de gran porte y voluminosos. El rendimiento en grano (aporte de grano a la materia seca ensilable) se evaluó en Paraná, observándose en promedio valores similares para graníferos y doble propósito (7139 y 7121 kg ha-1 respectivamente) diferenciándose de manera importante de los sileros (4149 kg ha-1 ) y los forrajeros (1556 kg ha-1 ). Los fotosensitivos no produjeron panojas (Tabla 3).

La partición de la materia seca a hojas fue la que menor variación presentó, en promedio entre 17 y 23 % para los distintos tipos de sorgo. La partición de la materia seca a tallo fue en promedio de 31, 38, 50, 61 y 71% para graníferos, doble propósito, sileros, forrajeros y fotosensitivos, respectivamente. Mientras que a panoja la partición fue de 51, 45, 27, 21 y 13% para los distintos tipos de sorgo, en el mismo orden (Tabla 4).

Consideraciones finales

Existe una gran variedad de híbridos de sorgo aptos para ensilar. De acuerdo al/los objetivo/s productivos el híbrido más adecuado puede ser diferente. La producción de materia seca varía entre ambientes y entre híbridos, en función de su interacción. Existen diferencias entre los distintos tipos de híbrido (GR, DP, SIL, FR o FT) en cuanto a su producción, pero más importante aún son las diferencias existentes en la partición de la materia seca. Estas diferencias de partición determinan diferentes calidades de la biomasa ensilable, fuertemente condicionada por la proporción de grano.

 

Fuente: INTA por María Gabriela Diaz, Walter Daniel Kuttel, Enrique Alberto Figueroa, María Mercedes Pereira, Luis Gandara

Más información agropecuaria cliqueá aquí