Corrientes: el gobernador inauguró en Mocoretá la fábrica de jugos TICCIM

Gustavo Valdés puso oficialmente en marcha la fábrica de jugos de la Cooperativa Transformadora, Industrializadora, Comercializadora Citrícola de Mocoretá (TICCIM), al inaugurar este lunes sus flamantes instalaciones sobre la Autovía 14 por la cual se invirtieron unos 10 millones de dólares.

El mandatario destacó su tecnología moderna y la mano de obra que genera, la cual se calcula 300 empleos directos. Y consideró que ello es un paso trascendente junto a la recuperación del ex frigorífico Tomás Arias que se habilitará en las próximas horas.

Junto a Valdés, presidieron esta inauguración el intendente de Mocoretá, Henry Fick; el senador Ricardo Colombi y el diputado Eduardo Vischi; los ministros de Producción, Jorge Vara; de Haciendo, Marcelo Rivas Piasentini; y de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi; y los presidente y vicepresidente de TICCIM, Fabio Lovatto y Eduardo Cometti, respectivamente.

El gobernador Valdés consideró a la prensa que “para nosotros es un gusto poner en marcha esta tremenda planta de jugo que es la más moderna de la Argentina”, a lo que agregó que “concentra la mayor tecnología y a la vez nos da una gran capacidad industrial”, destacando que en asociación con el sector privado se invirtieron para ello unos 10 millones de dólares.

En cuanto a la ayuda que brinda el Estado para que estas industrias se desarrollen, expresó que “los fondos que vamos a estar destinando y recuperando de esta industria, continuaremos volcando al sector para que con esta inversión se pueda extender”.

Hizo una comparación y recordó que “nosotros en un tiempo atrás lanzamos el plan Limón en el centro de la provincia de Corrientes” y esta planta “va estar conjugada también con este desarrollo: el objetivo de la industrialización lo estamos logrando”, ya que “el día de mañana vamos a estar inaugurando el ex Tomás Arias, actualmente Muralla China; lo que significa que vamos a recuperar la capacidad de faena y la industrialización de la carne”.

Cuando se le planteó la necesaria ayuda del Estado al sector privado, el Mmentre lo público y privado, ya que el Estado tiene que estar beneficiando al privado para que genere mano de obra” y por supuesto tenemos que “defender al sector público también, y facilitarle al sector privado para que crezca el primero”.

Por su parte, Fabio Lovatto, director de la Cooperativa sobre el trabajo que se viene realizando para concretar esta inauguración, sostuvo que “esto viene desde hace un tiempo largo, hace 10 años, cuando inició la Asociación donde se empezó a desarrollar nuestra cooperativa”. En este contexto, explicó que el proceso de creación de la planta contó con tres etapas: la primera fue con el aporte de los socios junto con los Aportes No Reintegrables (ANR) de la Provincia, y se hicieron los movimientos de suelo, se armó la primera nave, y demás.

En la segunda instancia se formó un fideicomiso con el Gobierno para armar la fábrica, en ese momento lo que la cooperativa tenía de capital lo traspasó al fideicomiso -al dueño de la planta- y lo que faltaba el Estado Provincial invirtió. Y en la última parte, se realizó la obra civil, parte de la nave, las cámaras, la compra del equipo de frío y de las máquinas españolas que extraen jugos.

Por su parte, el intendente Fick contó que la implementación de la fábrica de jugo “marca un antes y un después”, que a la vez otorgará “empleo a 250 o 300 trabajadores en diferentes turnos en la concreción de las segundas etapas”. Asimismo, resaltó que “el 30% de la citricultura es desechada en otros sectores” y de esa manera enfatizó en la importancia de la fábrica.

En otro aspecto, en el nivel político, el Jefe comunal recordó la dificultad de llevar a cabo acciones con el Gobierno nacional anterior, ya que “las extensiones de autorización de la Cooperativa se podrían haber solventado en menor tiempo”.

 

Fuente: chacodiapordia.com

Más información agropecuaria cliqueá aquí