En la última semana las labores de implantación de girasol avanzaron 8,9 puntos porcentuales debido a la ausencia de lluvias, alcanzando a nivel nacional un 12,5 % del área proyectada en 1,65 MHa para la campaña en curso. No obstante, esto se traduce en una demora interanual de -9,3 puntos porcentuales. De todas formas, de mediar buenas condiciones climáticas en las próximas semanas, podría recuperarse el ritmo de siembra habitual para las zonas en cuestión.
La siembra de girasol avanzó considerablemente en los últimos 7 días. En la región NEA, se ha registrado un progreso intersemanal de 36,5 puntos porcentuales, alcanzando así el 54 % del área estimada para esta región. Sin embargo, a igual semana del año pasado la siembra cubría el 80 % del área, con lo cual la demora interanual es de -26 puntos porcentuales.
Por su parte, la siembra en el Centro-Norte de Santa Fe hasta el momento cubre el 17,8 % del área proyectada, lo que se traduce en un avance intersemanal de 15,8 puntos porcentuales. En este caso, la demora respecto a la campaña pasada es de -4,2 puntos solamente. En cuanto a la condición de humedad, a pesar de que en las regiones inicialmente mencionadas se ha reducido considerablemente el área de siembra debido a excesos hídricos, las labores avanzan sobre cuadros que mantienen una condición de adecuada a óptima en el 99,2 % de los casos. Finalmente, a diferencia del ciclo previo, regiones como el Centro-Norte de Córdoba y el Núcleo Norte aún no registran labores de siembra.
La siembra de girasol registró un progreso intersemanal de 8,9 puntos porcentuales y cubre el 12,5 % del área proyectada en 1,65 MHa. Pese al buen progreso, aún registra una demora interanual de -9,3 puntos porcentuales.
Fuente: Bolsa de Cereales Buenos Aires