Una gran plaga de langostas afecta el norte argentino

En Paraguay continúan los brotes, por eso desde el Senasa están monitoreando la situación para evitar posibles daños en los cultivos.

 

Una plaga de langostas que ingresó al país desde Paraguay hace un par de meses ya está presente en la mayoría de las provincias del norte argentino. La situación es potencialmente grave en Santiago del Estero, donde los insectos se han reportado en toda la provincia; mientras que también hay zonas de Salta, Formosa y Chaco afectadas.

Que sea Santiago del Estero la provincia más complicada constituye un riesgo también para Córdoba. Por eso, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia informó que, junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa), se encuentran trabajando de manera articulada para monitorear el movimiento de las mangas.

La cartera agropecuaria aclaró que aún no se han detectado apariciones en el norte cordobés, pero es de esperar que por allí ocurra el arribo de los insectos. El problema es que en Paraguay continúan los brotes, por lo que más mangas podrían aparecer en las próximas semanas si las condiciones climáticas de vientos y temperaturas son propensas a eso.

En este contexto, desde la provincia recuerdan que, en caso de avistar una manga de langostas, los productores deben denunciar rápidamente la presencia a las autoridades, consignando los siguientes datos: lugar de avistamiento, dirección del viento y de la manga, velocidad estimada de la manga, ancho estimado y duración del paso desde el punto de referencia en que se la avistó.

Más noticias agropecuarias cliqueá aquí