Novillo Mercosur: qué pasó con los precios en los últimos 50 días

Uruguay superó ampliamente a sus vecinos, e incluso pasó a Australia y Estados Unidos. La Argentina y Brasil mostraron leves subas, mayormente influidos por el tipo de cambio. Paraguay cotizó a la baja, hasta pelear el cuarto lugar del bloque.

En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Brasil: el novillo gordo subió cuatro centavos (2%) hasta los USD 2,72 debido a que una revaluación del real revirtió una baja de medio punto en la cotización medida en moneda local. Con un mercado interno débil, los analistas señalan que la exportación sostiene los precios. Los registros de las dos primeras semanas del mes marcan que los embarques apuntan a alcanzar las 125 mil t, 12% más que en junio pero 4% menos en forma interanual, pese a que este mes tiene un día hábil más que hace un año.

Argentina: el novillo pesado y trazado subió un centavo hasta los USD 2,93. Los frigoríficos exportadores mejoraron sus ofrecimientos en $ 0,50, de acuerdo al promedio ponderado de Valor Carne, pero la devaluación de una décima de punto contuvo el aumento.

Uruguay: la cotización se mantuvo en el récord de USD 4,17. La opinión de los consignatarios es que hay un mercado equilibrado con una menor participación de ganados especiales. El sobreprecio con respecto a EE.UU. se redujo a causa de un aumento en el país del Norte, como se ve más abajo. La faena de la semana terminada el 12 de julio fue de 37 mil cabezas, igual que la previa y 13% inferior al promedio de diez semanas.

Paraguay: aquí también se mantuvo la cotización, de USD 2,70 para el novillo terminado apto para Hilton. Una oferta más fluida y la falta de negocios de exportación permitieron estabilidad.

Con estas variaciones, el precio en la Argentina quedó 3% abajo del promedio ponderado de sus vecinos y la brecha entre el mayor y el menor de éstos se redujo en tres puntos para 53%.

La evolución en los últimos 50 días

Como hacemos habitualmente, mostramos a continuación la evolución de las cotizaciones regionales para ponerlas en proyección.

El mayor destaque es que el precio en Uruguay siguió subiendo durante junio y lo que va de este mes, separándose aún más de los valores de sus vecinos y superando sucesivamente a las cotizaciones en plazas como la australiana y la americana.

Por su parte, y con variaciones menores, los precios en la Argentina marcaron un cierto aumento, al igual que en Brasil, donde terminó en similar nivel al paraguayo, tras la baja en esta plaza en el período descripto.

Precios extra Mercosur

Se indican las cotizaciones en plazas seleccionadas para los novillos terminados, expresadas en dólares de EE.UU. por kilo carcasa:

Unión Europea:          4,14

Estados Unidos:         4,04

Australia:                   3,74

 

Fuente: Valor Carne

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí