La Rural: nuevo escenario político

Previsible: falta más leche y el escenario complica a los exportadores. Los altos costos de la energía jaquean a las economías regionales. Avanza el mercado climático para los granos.

…que, sin duda, a partir del próximo miércoles, y hasta el 4 de agosto, la Rural de Palermo, además de desarrollar la tradicional “Ganadera”, se va a transformar en la caja de resonancia de la política que, como pocas veces, lleva ese escenario a una de las etapas más calientes de la campaña presidencial, ya que la PASO serán el 11 de agosto. Y es justamente esta cercanía la que va a “encumbrar” a la organización ruralista a niveles infrecuentes. Desde ya que se descarta que, a diferencia del año pasado cuando el presidente Mauricio Macri prefirió quedarse en Sudáfrica conociendo algunos parques nacionales, en lugar de estar presente en la Pista Central de Palermo el día del acto inaugural (algo que solo los presidentes Juan Domingo Perón, Eduardo Duhalde y los Kirchner se habían permitido en la larga historia de la centenaria entidad), en este caso seguramente va a estar allí el sábado 3, y es probable que alguna otra vez también, pero además todos los restantes candidatos harán lo mismo: los que no les gusta el campo, los que lo desconocen y ningunean, los que tienen claro el rol (tanto económico, como político sobre todo en las provincias), y hasta los que hace una década atrás registraron uno de los peores enfrentamientos de la etapa moderna del país (por las retenciones móviles de la 125), todos van a pasar (y hacerse ver) por la Rural, sin disimular la búsqueda de prensa/difusión de cada uno de ellos y aunque, sin duda, será el oficialismo en todos sus niveles el que podrá capitalizar más la situación (desde el corte de cintas, con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, hasta el climax del discurso presidencial en el acto inaugural que vale también para la gobernadora de la principal provincia agroindustrial del país, María Eugenia Vidal. Para la entidad el desafío no es menor y ya hay un equipo trabajando en lo que será el discurso del presidente Daniel Pelegrina que, sin embargo cuenta con una especie de “aval” de sus pares de Federación Agraria, Coninagro y, especialmente CRA quienes reunidos en la Mesa de Enlace, que “resurgió” recientemente, ya dejaron en claro que el objetivo sectorial es “seguir hacia adelante”, lo que naturalmente es leído como: no volver a políticas anteriores que fueron, además, de sesgo fuertemente antiproductivo.

…que, mientras en los corrillos políticos se especula con todas estas cuestiones, los productores se concentran en tratar de terminar con la cosecha 18/19 de la cual aún resta recolectar cerca de 30% del maíz, un 20% de maní y mas de 15% del sorgo, aunque el mayor atraso es en la siembra de los grano finos de la nueva campaña, frenados por excesos de humedad en varias regiones, aunque en los últimos días, la ausencia de precipitaciones permitió acelerar las labores. Juno con esto, la cantidad heladas muy fuertes “achicó” los campos ganaderos, quemando posturas y el campo natural que recién comenzará a recomponerse hacia fines de agosto-septiembre. Esto ya generó preocupación en los tambos que les encarece la alimentación por los suplementos para las vacas de tambo (que, a pesar del voluntarismo oficial, sigue con la caída de la producción), y también en la ganadería de carne donde, además de caída de la producción, sigue sin registrarse “derrame” de precios de parte de los frigoríficos a los productores, sobre todo de cría, y recría, y crece la alarma por el mantenimiento de altos porcentajes de hembras en la faena, acordes a etapas de liquidación. En tal sentido, el especialista Ignacio Iriarte explicó el fuerte crecimiento de las exportaciones a China que poco más de un año pasaron de 12.500 a 36.000 toneladas mes justificando el fuerte crecimiento de las exportaciones de carne vacuna argentina. “Pero ahora China compite directamente con la “mesa de los argentinos” ya que les gusta el hueso y los cortes del delantero”,, explicó el economista.

…que, la falta de programas y de políticas acordes está generando muchos problemas que en el caso de la carne no pasan solo por la fuerte matanza de hembras, alentada por la exportación, sino por la falta de avances concretos en temas específicos como la liberación de herramientas puntuales, tal el caso de la prenda digital que puede permitir a muchos productores obtener un fondeo accesible para no tener que liquidar tanta hacienda, la liberación del mercado de cueros (todavía cautivo de las curtiembres), o el contralor de los márgenes en los distintos eslabones de la cadena cuyos desfase, justamente, está forzando a una faena mayor a la necesaria, al achicar los márgenes de los productores. Sin embargo, el gran tema parece que todavía no estalla, pero ya está provocando reacciones varias, y pasa por las negociaciones sobre el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, y la cuota extraordinaria de carne vacuna (sin aranceles) que está ofreciendo el Viejo Continente, para repartir entre los socios del Mercosur. El problema es que las conversaciones, que comenzaron hace 24 años atrás, ya habían tenido algunos avances y acuerdos previos que la mayoría de los dirigentes “desconoce” absolutamente , y ahora pretenderían comenzar de cero lo que, naturalmente, es rechazado por los países socios que se sienten perjudicados por la postura que, seguramente, deberá ser corregida.

Fuente: ambito.com por Susana Merlo

Más información agropecuaria cliqueá aquí