2018/2019: entre el trigo y el maíz se produjeron 2M Tn más en la región núcleo

Análisis con satélites sobre el centro y sur de Santa Fe revelaron 170 mil ha más con maíz y 85 mil más con trigo, respecto a lo estimado. Allí, la soja muestra signos de retirada, la siembra cayó en 200 mil ha.

2 millones de toneladas más entre trigo y maíz 18/19

Tras un ajuste del área sembrada de los principales cultivos de la región, se detectó un incremento de la superficie sembrada de trigo y maíz en la campaña 18/19, resultando una producción de 2 M de Tn más.  En trigo, se revelaron 85 mil ha más, totalizando una superficie sembrada de 1,55 M ha. La región núcleo pasó a producir 4,66 M Tn, casi 250 mil tn más de lo estimado hace unas semanas atrás.

El ajuste en el área de maíz, tras sumar 170 mil ha sembradas, totalizaron una implantación de 1,3 M ha. De esta forma, la región aportó 14 M Tn de maíz, 1,8 M más a lo esperado.

El análisis de la superficie de soja de primera arrojó un saldo negativo de 200 mil ha, reduciendo la cantidad producida a 19,7 M Tn.

El área de gramíneas en el 2019/2020 también sube de nivel

Con una base mayor, se incrementa también el área estimada sembrada de trigo y maíz. La superficie de trigo se ajusta en 1,7 M ha y la de maíz en 1,4 M ha. El nuevo ciclo marcará un nuevo hito de rotaciones, será la mayor superficie de gramíneas de la historia de la región. Si se logra concretar este nivel de siembra la región proyecta una producción de trigo en torno a los 6M Tn y 15 M Tn en maíz.

 

¿Cómo se hizo el relevamiento satelital?

El ajuste de área se realizó utilizando la herramienta Google Earth Engine, una plataforma on line de código abierto para la visualización y procesamiento de imágenes satelitales. El equipo de GEA realizó el relevamiento en el centro- sur de Santa Fe en los departamentos de Iriondo, Belgrano y General López. En esta zona de estudio se analizó un conjunto de imágenes de los satélites Landsat 8 y Sentinel-2 en diferentes fechas, coincidentes con el periodo crítico para cada cultivo: trigo, maíz y soja. Así se llegó a una clasificación de cobertura de suelo con una precisión global cercana al 90%Los resultados obtenidos muestran una clara tendencia en el crecimiento del área del doble cultivo y el maíz y una menor superficie sembrada de soja de primera.

10 horas con los termómetros bajo cero

El sábado 6 de julio fue el días más frío del año. La región núcleo quedó sumergida por 10 horas en temperaturas por debajo de cero grado

Algunos de los registros destacados tanto por sus marcas mínimas como por su duración por debajo de los ceros grados son: Chacabuco (-5,2°C), Canals (-5°C) y Gral. Pinto (-4,7°C) que llegaron a las 14 horas con el termómetro en negativo.

El invierno templado quedó atrás activando la cosecha de los maíces tardíos y limpiando los lotes en barbecho de cultivos guachos. La sumatoria de horas de frio junto a los días cortos del invierno inducen a los trigos de ciclo largo a avanzar en las etapas de desarrollo.

Indicadores Climáticos

Lluvias aisladas hasta el viernes

Lluvias y tormentas débiles y aisladas se prolongarán entre el jueves 11 y parte del viernes 12. Luego, descenso de temperatura y cielo despejado.

El avance de un débil sistema frontal frío por la porción central del país provocará el desarrollo de algunas lluvias y tormentas débiles y de manera aislada que se prolongarán entre el jueves 11 y parte del viernes 12. Los acumulados serán poco significativos y concentrados hacia el este de la región GEA. El resto de la semana, las condiciones serán de escasa nubosidad y poco contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

En cuanto a las marcas térmicas, se observarán valores relativamente elevados entre el jueves y viernes, previo al pasaje del sistema frontal. Luego se producirá una rotación del viento al sector sur, que estará acompañado de un moderado descenso de las temperaturas. Sobre las porciones sur y oeste de la zona GEA se espera que, entre el lunes y martes, puedan registrarse algunas heladas de forma dispersa, especialmente en el norte de Buenos Aires.

Se espera que el viento se mantenga del sector norte durante la jornada del jueves 11. A medida que avance el sistema frontal, irá cambiando al sector sur promoviendo el descenso de las temperaturas. Esta situación se mantendrá hasta el lunes, aunque con intensidad en disminución, ya que comenzará moderada para terminar siendo leve y de direcciones variables durante las jornadas del lunes y martes. A partir del mismo martes, se prevé que el viento comience a establecerse del sector norte, promoviendo un nuevo y rápido ascenso de las marcas térmicas.

Se espera una importante cobertura nubosa entre el jueves y viernes. Durante el resto de la semana el cielo se mantendrá mayormente despejado, debido a la presencia de la masa de aire frío y seco.

El comportamiento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera será importante al comienzo del período de análisis, incluso con la presencia de neblina y bancos de niebla, promoviendo el posterior desarrollo de lluvias y algunas tormentas sobre la zona GEA. A partir del fin de semana, con el avance hacia el norte del frente frío, se espera una fuerte disminución de la humedad sobre toda la porción central del país.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Intensa ola de frío

Una importante ola de frio azotó a la mayor parte del país dejando marcas térmicas muy bajas e intensas heladas.

Las temperaturas mínimas se presentaron muy por debajo de los valores medios estacionales debido a la fuerte ola de aire frío, produciendo heladas intensas y generalizadas en toda la región. Esto provocó que toda la zona GEA presente temperaturas por debajo de 0ºC. El promedio de la temperatura mínima semanal se mantuvo entre 2 y 4ºC bajo cero. El valor más bajo medido en la región fue de 5,2ºC bajo cero en Chacabuco.

En cuanto a las temperaturas máximas, se destaca Irigoyen, con una temperatura máxima semanal de 23,4ºC.

Vuelven a mejorar las condiciones de humedad en el noreste de Buenos Aires, donde la semana pasada se presentaba abundante humedad. Si bien todavía sigue siendo importante, al haberse prolongado el pulso seco durante los últimos 15 días, se ve una clara mejoría a pesar de no haber registrado una importante evapotranspiración debido a los bajos registros térmicos. En el resto de la zona GEA, la humedad edáfica es muy buena, y en general prevalecen condiciones adecuadas, sólo se mantiene una pequeña porción del extremo sudeste de Córdoba, que presenta condiciones de humedad escasa.

Para los próximos 15 días no se necesitaría lluvias en la mayor parte de GEA para que se logren las condiciones óptimas de humedad en toda la región. La única zona que podría necesitar alrededor de 50 mm para mejorar las condiciones edáficas se remite al extremo sudeste de Córdoba y sudoeste de Santa Fe.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Por el pulso seco, disminuyen las reservas hídricas del suelo

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

La persistencia del pulso seco que afectó el territorio nacional durante los últimos 15 días, aun a pesar de la escasa evapotranspiración debida a las bajas temperaturas, está provocando una disminución de las reservas de humedad edáfica en varias zonas de la región. El NOA y los sectores sudeste de Córdoba y sudoeste de Santa Fe son los que más lo denotan. Si bien algunas escasas lluvias se registrarán en los próximos días, el actual pulso seco seguirá presente.

Fuente: Marina Celeste Barletta BCR GEA

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí