Evaluación de híbridos de maíz (Zea mays) para silo en tres localidades del departamento San Justo_Córdoba (campaña 2018_2019)

Córdoba produce alrededor de 9.500.000 litros de leche por día, tiene cerca del 32 % de las vacas lecheras y el 30 % de los tambos del país (representados por unas 2800 unidades productivas), con un promedio provincial que ronda los 2630 l por día de leche. De estos tambos, el 48 % se encuentran en la denominada Cuenca Noreste, a la cual pertenece el departamento San Justo.

En términos generales, la alimentación de las vacas lecheras se compone de un 33% de pasto (principalmente alfalfa), 33 % de ensilaje de planta entera de maíz y un 33 % alimentos concentrados (a base de grano de maíz y subproductos y/o balanceados comerciales). Los dos primeros son indefectiblemente producidos dentro del propio campo, mientras que el tercero puede o no serlo. Existe una afirmación no muy científica que dice que todo alimento que produce el propio productor es siempre más barato que el que se compra. Si bien esto es cierto, existen algunos factores que condicionan finalmente el valor del kilogramo de alimento producido y estos son: el costo de cultivo y el rendimiento del mismo. Y sobre estos, el manejo del cultivo (rotaciones y manejo del barbecho, fechas y densidades de siembra, control de insectos y/o enfermedades y fertilización), las condiciones climáticas imperantes durante el ciclo del cultivo y la elección del híbrido. El objetivo de este informe es difundir la información generada por los ensayos donde se evaluó el comportamiento y la producción de forraje expresado en kilogramos de materia seca por hectárea (Kg MS/ha) de diferentes híbridos de maíz comercializados como “sileros”. Esta información le permitirá al productor y al profesional asesor de los sistemas ganaderos del territorio, orientar la elección del híbrido que mejor performance muestre en los diferentes ambientes en los que se han realizado los ensayos.

Información de los ensayos

En esta nueva campaña se evaluaron nueve híbridos en tres localidades diferentes. Los productores y asesores que colaboraron con los ensayos para el caso de Devoto y Luxardo pertenecen al programa de Cambio Rural Lecheros, otorgando de esta manera un valor adicional a la generación de esta información. Cabe aclarar que los ensayos realizados se ubicaron dentro de un lote comercial de maíz, siendo además sembrados con la maquinaria provista por el propio productor. Cada parcela tuvo el ancho de la sembradora y un largo de 200 metros aproximadamente. La cosecha de los híbridos se realizó de manera manual, tomándose muestras en tres lugares diferentes dentro de la parcela (5 m2 cada una), realizándose las siguientes tareas: corte y pesaje de plantas, se midió altura de plantas, se contaron plantas y se tomó una muestra para analizar el contenido de materia seca de cada híbrido. En la tabla 1, se presenta información adicional referida al manejo del cultivo para cada localidad en las que se realizaron los ensayos.

Datos de lluvia

En la tabla 2, se presentan las precipitaciones ocurridas entre los meses de setiembre de 2018 hasta marzo de 2019.

Resultados

En la tabla 3 se presentan los híbridos evaluados, las empresas a las que pertenecen y los rendimientos obtenidos por cada híbrido y para cada localidad. Cabe aclarar que los diferentes híbridos están ordenados de mayor a menor de acuerdo al rendimiento promedio de las cuatro localidades.

Comentarios finales

  • El rendimiento promedio del ensayo fue de 14.549 Kg de MS/ha.
  • La diferencia entre rendimientos promedios extremos (entre el híbrido que más y el que menos rindió) fue del 32%.
  • Los rendimientos obtenidos en las diferentes localidades parecen responder a razones vinculadas a la calidad del ambiente, asociada principalmente al tipo de suelo. Ya que en todas laslocalidades evaluadas el manejo del cultivo fue con un nivel tecnológico óptimo.
  • La diferencia encontrada entre los rendimientos promedios entre cada localidad tomando la localidad de La Francia como base, podemos ver que el rendimiento de Devoto fue superior en más un 10 %, mientras que Luxardo el rendimiento promedio fue superior en más un 27 %.
  • Las lluvias en esta campaña fueron muy oportunas en cantidad y frecuencia, situación que permitió obtener muy buenos rendimientos, tanto en los ensayos como en lotes comerciales de la zona.

 

Fuente: INTA por Alejandro René Centeno, Esteban Martini, Facundo Mercol, Juan Ignacio Silva

 

 

Más noticias agropecuarias cliqueá aquí