Durante la última semana, las buenas condiciones del tiempo permitieron una mejora en la velocidad de avance de las labores de recolección. A la fecha el progreso nacional de cosecha ya se ubica en el 49,3 %, marcando un avance intersemanal de 3,3 puntos porcentuales.
Las productividades relevadas en las provincias de Córdoba y Santa Fe superan las expectativas iniciales, particularmente en los cuadros tardíos del cereal. Por otro lado, la región del NEA presenta demoras en las labores producto de la falta de piso en los cuadros más tendidos. En la zona del NOA el avance de cosecha ya se encuentra en el 16 %, registrando un rinde medio cercano a los 70 qq/Ha. Diferente es la situación sobre las provincias de Chaco y Santiago de Estero, donde la elevada humedad de los granos mantiene las demoras en las tareas de recolección. Sobre las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, las primeras heladas intensas del año promueven el descenso en los niveles de humedad de los granos.
Sobre la provincia de Córdoba se relevan excelentes rendimientos durante la última semana, con productividades que superan los 95 qq/Ha en cuadros tardíos. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha de planteos tardíos y de segunda ocupación se encuentra cercana al 15 %, algo demorada en comparación a la campaña previa.
Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.