El Ministerio de Ganadería de Uruguay ya tiene en su poder los certificados sanitarios enviados desde Brasil y Argentina para oficializar la importación de ganado en pie desde la región, según difundió el boletín Ganadería.uy, fechado el 20 de junio.
Los documentos serán estudiados por la Dirección de Servicios Ganaderos en los próximos días. A partir de eso se evaluará la necesidad o no de solicitar información adicional, adelantó una fuente ministerial al medio uruguayo. Aunque no arriesgó una fecha exacta, estimó que no demoraría más de dos semanas.
Se trata de la última instancia en el proceso de habilitación para la importación de ganado desde los países vecinos con destino exclusivo a consumo interno.
“La carne del ganado que ingrese para faena no podrá ser exportada. Es una cláusula que implementaremos una vez firmado el certificado”, señaló el funcionario, aclarando que además hay protocolos firmados con China, Japón y otros mercados que también condicionan la operativa.
La diferencia de precios del ganado en la región genera un atractivo para el negocio. El novillo gordo especial en Uruguay alcanzó los USD 4,02 por kilo en cuarta balanza, muy por encima de los USD 2,61 de Brasil y de los USD 2,73 de la Argentina
Fuente: Valor Carne