La siembra de trigo a nivel nacional ya ha cubierto el 49,7 % del área proyectada para la campaña en curso. Tras una semana con importantes registros de lluvias en toda el área agrícola, parte de los cuadros ya implantados en el Centro–Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, Núcleos Norte y Sur, se encuentran comprometidos por los excesos hídricos y, de ocurrir nuevas precipitaciones en los próximos días, podrían ver afectada su condición.
Desde nuestro informe previo, la siembra de trigo ha registrado un avance de 13,5 puntos porcentuales, cubriendo así cerca de 3,2 MHa. La implantación del cereal en el NOA está cerca de culminar, quedando un remanente de 10 mil ha pendientes de siembra. Sin embargo, el NEA aún registra un importante atraso de -15 puntos porcentuales respecto a la campaña 2018/19.
A diferencia de lo que ocurre en el norte del país, en el sur las lluvias han mejorado la reserva hídrica del perfil y, de mediar buenas condiciones climáticas en lo que resta de la ventana de siembra, podrían resultar en un incremento en las expectativas de siembra. Finalmente, en el centro del área agrícola, las lluvias han generado importantes demoras en el normal avance de las labores, sobre todo en las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Núcleos Norte y Sur y Centro de Entre Ríos, donde entre el 17 y el 29% de la superficie se encuentra en condiciones de excesos hídricos.
La siembra de trigo a nivel nacional ya asciende a más de 3 MHa, lo que representa alrededor del 49 % del área proyectada para el ciclo 2019/20. La región NEA, aún complicada por los excesos hídricos, presenta un atraso interanual de -15 puntos porcentuales.
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires
Más información agropecuaria cliqueá aquí