Sorgo: luego de cosecharse 212.000 hectáreas en todo el país, el rinde medio se ubica en 38,6 qq/ha.

La cosecha de sorgo granífero continuo en gran parte del país desde nuestro informe previo, aunque los avances fueron heterogéneos en función de la zona PAS analizada. Particularmente, en el extremo norte del área agrícola, la falta de piso de los lotes restringe el trabajo de las cosechadoras. En cambio, en el resto de las regiones, la recolección de lotes tempranos se encuentra en su tramo final. A la fecha, ya el 30,4 % de los planteos del cereal sembrados el actual ciclo fue cosechado. En números absolutos, las más de 212.000 Ha recolectadas a la fecha brindaron un rinde medio nacional de 38,6 qq/Ha.

Sobre la provincia de Córdoba, las labores mantienen un buen ritmo de avance sobre los lotes tempranos que arrojan rindes entre 45 y 65 qq/Ha. En el sur del área agrícola nacional, se relevaron los primeros cuadros del cereal cosechados. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, ya se han recolectado cerca de 70.000 Ha de
sorgo con un rinde medio de 33,2 qq/Ha. En la región Centro-Este de Entre Ríos, el avance interquincenal de 22 puntos porcentuales permite llegar al 70 % del área apta ya recolectada.

En los Núcleos Norte y Sur, la cosecha mantiene una leve demora en comparación a la campaña previa. En la zona del NEA, las lluvias que se continúan relevando, retrasan la baja en la humedad de los granos y el trabajo de las cosechadoras. Hacia la región del NOA, el mal tiempo registrado en la provincia de Salta, podría provocar mermas parciales de rinde por brotado de grano en las panojas.

El avance de cosecha se ubica en 30,4 % de las 730.000 Ha sembradas la actual campaña. Se mantiene la estimación de producción en 2,5 MTn.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí