Los costos afectan a vino, cítricos dulces, papa, peras , manzanas, forestación y arroz

El desempeño dispar de los precios relativos incidió de forma heterogénea en las producciones de las economías regionales analizadas por nuestra entidad, especialmente de aquellas con mayor destino al consumo interno. Eso se desprende del análisis de las actividades con información a marzo de este año.

Por el lado del componente que analiza el negocio a nivel predio, de las 19 economías relevadas por Coninagro, la suba de los costos acumulada de los últimos doce meses fue superior al aumento de los precios en 9 de ellas, esto produjo que continúen el deterioro de los resultados y se posterguen decisiones, incluso en las producciones que este último mes (marzo) han mejorado en parte sus precios al productor.

Respecto del componente de mercado, en el comercio exterior se mantiene la tendencia a la reducción de las importaciones para casi todas las producciones. Sin embargo, comienzan a aparecer decrecimientos interanuales en el consumo interno de varias producciones, como en carne bovina, algunos granos que se procesan industrialmente, lácteos, carne porcina y vino, repercutiendo negativamente en dichas actividades.  Además, por el lado de las ventas al exterior, la mitad de las actividades mejoraron su desempeño exportador, confirmando que el tipo de cambio no es la única variable que interviene en la competitividad.

Del componente productivo, también se observan heterogeneidades marcadas: se proyectan mejoras en la presente campaña tanto en volumen como en superficie en 7 producciones, pero en 4 producciones se ven dificultades mayores a la campaña pasada. De estas últimas, en 3 de los casos las menores proyecciones no estarían tan ligadas al clima, sino a la falta de rentabilidad (vino y mosto, peras y manzanas y arroz).

Finalmente es importante destacar que las producciones de las economías regionales se realizan en todo el país. Y las modificaciones en su desempeño no se encuentra aislado de la realidad macroeconómica actual, de altas tasas de interés, presión fiscal y volatilidad cambiaria.

Resumen: 7 producciones en rojo, 5 en amarillo y 7 en verde

Crece la cantidad de actividades en gamas de verde respecto del mes pasado. Se suman nuevas al rojo profundo, aquellas afectadas en los tres niveles: producción, mercado y la micro del negocio. Más de la mitad de nuestras actividades en rojo y en amarillo.

Los 7 rojos: Vino, Cítricos Dulces, Papa, Peras y Manzanas, Forestación y Arroz. Su estado actual se explica mayormente por tener costos más altos que los precios, destinar gran parte de su producción al mercado interno, teniendo su consumo estancado y exportaciones que no repuntan.

El caso de las peras y manzanas, junto al vino combina las peores circunstancias: mercado sobre ofertado, bajos precios de exportación, costos exponenciales, de financiamiento, siendo que no son actividades que pueden armarse y desarmarse en un año, sino que los ciclos son de 4 años en adelante. Las Peras y manzanas llevan ya 5 meses en rojo, mientras que la vitivinicultura mantiene su 14vo mes consecutivo en crisis, desde el inicio de este relevamiento.

Los 5 amarillos: Algodón, Bovinos, Hortalizas, Miel y Ovinos. Se destaca la actividad bovina de carne que ingresa en esta categoría por los menores volúmenes de producción.

Los 7 verdes: Aves, Granos, Leche, Mandioca, Porcinos y Yerba Mate. Em esta categoría se destacan algunos repuntes en los precios, la expansión de exportaciones y las mejores perspectivas productivas respecto a campañas pasadas. La producción de Leche se ubica en este color por mostrar una evolución positiva, sin embargo, muchos de sus eslabones no logran recuperar años de haber estado en rojo, con tres meses en verde.

La historia reciente:

Este informe tiene una novedad, ya que ahora se puede observar la evolución de los semáforos en los últimos 12 meses por actividad.

  • Rojo:  Crisis
  • Naranja:  Signos de Crisis
  • Amarillo:  Advertencia
  • Verde claro Crecimiento
  • Verde oscuro Prosperidad

Fuente: Coninagro

Más información agropecuaria cliqueá aquí