Pronóstico de lluvias hasta el 10 de mayo de 2019

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 30 de Abril al 04 de Mayo de 2019

Para los próximos 7 días se esperan precipitaciones en casi todo el territorio:

  • Las lluvias más importantes se concentrarían sobre la provincias de Corrientes, Chaco (este), Formosa (este), Santa Fe (noreste), Salta (centro y norte) y Misiones (sur). Por su parte, algunas precipitaciones de importancia se esperan sobre la zona cordillerana de Neuquén (sur), Río Negro y Chubut (noroeste).

 

  • Lluvias sobre La Pampa (norte), Mendoza (sur) y Buenos Aires (centro) podrían ser importantes para esas áreas en relación a la época.Pronóstico de lluvias a corto plazo

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 30 de Abril al 05 de Mayo de 2019

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 05 al 10 de Mayo de 2019

Sólo se esperarían eventos significativos en zonas del norte argentino, en el resto de las provincias no se prevén precipitaciones, según el pronóstico al día de hoy.

  • Las lluvias más importantes ocurrirían sobre Formosa, Chaco (este), Corrientes (noreste) y Misiones.

 

    • En cuanto a anomalías, la situación sería de déficit en la mayor parte del territorio. La excepción al déficit, estaría dada por las zonas mencionadas previamente, a las que se agregarían Santa Fe (norte) y áreas del NOA (noreste).

 

Tendencia climática trimestral: precipitación

Mayo—Junio—Julio de 2019

La última previsión trimestral del Foro Interinstitucional, que se reúne en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica: un trimestre con probabilidad de lluvias por encima de lo normal sobre región Pampeana (norte) (40%), NOA (este) y Chaqueña (45%) y NEA (50%). Por otro lado, se prevé mayor probabilidad dentro del rango normal, sobre el Cuyo (sur), Pampeana (sur) y Patagonia (norte y este). Por último, mayor probabilidad de un trimestre deficitario en lluvias sobre Patagonia (centro-oeste). Sobre Patagonia (sur), ninguna categoría se ve más favorecida, por lo tanto, se corresponde con la “Climatología” del lugar (Fig. 05). No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el noreste y centro-este de Argentina durante el transcurso del próximo trimestre. Se recomienda siempre consultar las actualizaciones de los pronósticos.

Fig. 05: Previsión trimestral de
precipitación del SMN para Mayo-Julio de 2019.

 

Tendencia climática trimestral: temperatura

 

  • La última previsión del Foro Interinstitucional, que se reúne en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica: mayor probabilidad de temperaturas medias trimestrales por encima de lo normal sobre NEA (norte) (45%), Pampeana (centro y sur) (40%), NOA (oeste) y Cuyo (45%) y Patagonia (40%). La tendencia indica, en cambio, valores dentro de los umbrales normales para las provincias de las regiones Chaqueña, NEA (centro y sur) y Córdoba (Fig. 06).
Fig. 06: Previsión trimestral de temperatura del SMN para Mayo-Julio de 2019.

 

Para la toma de decisiones

 

  • EVENTOS METEOROLOGICOS DESTACADOS DE LA SEMANA: durante el fin de semana se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro y noreste argentino, algunas localmente intensas sobre las provincias del Litoral. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones.

 

  • ENSO: continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar más cálidas que las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) acordes a los valores típicos de la fase cálida del fenómeno EL NIÑO. Tardíamente, ahora, el sistema acoplado océano-atmósfera ha tomado una configuración típica de un evento El Niño. Los pronósticos indican valores de anomalía de temperatura en el Océano Pacífico central, en el límite entre neutrales y positivos durante el otoño austral.

Ir al informe completo

Fuente: INTA

Más información agropecuaria cliqueá aquí