El ex empleado de un establecimiento rural del Partido de Rauch, provincia de Buenos Aires, fue indagado este martes en los Tribunales de Azul, aunque se negó a declarar en la causa que se le imputa el robo de cuatro animales equinos. El hombre -como informáramos anteriormente- por orden de la Justicia había sido detenido en la zona rural de San Manuel, en el Partido de Lobería el lunes, acusado de abigeato en concurso real con defraudación, tal la calificación de una causa penal que se está instruyendo y lo involucrada en carácter de imputado.
Fuentes judiciales señalaron al diario “El Tiempo” de la ciudad de Azul que el hombre era buscado por las sustracciones de cuatro caballos, un ilícito que -señalaron voceros policiales- había ocurrido a mediados de marzo en el campo que trabajaba anteriormente, ubicado en el Cuartel II del Partido de Rauch.
La investigación penal que el lunes derivó en la detención de Ramón Piedrabuena, se está llevando adelante desde la Ayudantía Fiscal de Delitos Rurales que depende de la Unidad Funcional de Instrucción número 13 que en los Tribunales de Azul está a cargo del fiscal Javier Barda,
Voceros allegados a la instrucción señalaron que el imputado registra un antecedente penal por un doble asesinato ocurrido en la provincia de Corrientes, crímenes por los cuales años atrás había estado preso purgando una condena.
DETENIDO POR EL ROBO DE CUATRO ANIMALES
En la Investigación Penal Preparatoria se han reunido elementos que también servirían para demostrar que el acusado, luego de apoderarse de manera ilegal de los equinos en ese campo de Rauch donde trabajaba, vendió a esos animales en beneficio propio.
Tras la denuncia radicada en su momento por lo sucedido, en esa causa penal que se inició dos de los caballos pudieron ser recuperados.
“Se hizo un trabajo bastante pormenorizado para dar con los animales. Y tiempo después llegamos a recuperar dos de los caballos sustraídos”, indicó un vocero allegado a la instrucción de este sumario.
Con respecto a la indagatoria que este martes se llevó a cabo en los Tribunales de Azul, la misma fuente consultada por este diario precisó que el hombre se había negado a declarar.
“Son cuatro hechos de abigeato los que se le están imputando. En este caso, en concurso real de acciones con el delito de defraudación por vender cosas ajenas como propias. Es decir, esos caballos que, también, se le imputa haber sustraído”, se indicó.
La detención para el hombre había sido ordenada por Magdalena Forbes, la titular del Juzgado de Garantías número 1 departamental.
Contando con esa orden dispuesta por la magistrada, el lunes que pasó policías del Comando de Prevención Rural y de la Estación Comunal de Rauch hallaron al imputado en San Manuel, una localidad ubicada en el Partido de Lobería.
Una vez que se hizo efectiva la medida cautelar, el acusado fue trasladado a los Tribunales de Azul para cumplir con esa indagatoria en la que no declaró.
ANTECEDENTES PENALES
Voceros judiciales indicaron que Ramón Piedrabuena -quien hasta el momento permanece privado de la libertad en la sede de la Estación de Policía Comunal- cuenta con antecedentes penales. Las fuentes consultadas precisaron que el hombre registra un antecedente penal por un doble homicidio ocurrido años atrás en la ciudad de Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes.
“Había matado a dos personas y purgó seis años de una condena consistente en una pena de nueve años de prisión que le había sido dictada por aquellos crímenes”, se informó finalmente con relación al ahora implicado en esta causa. Un sumario penal relacionado con la investigación de esos hechos que le atribuyen en carácter de autor y que, a escala penal, son considerados como delitos de abigeato y defraudación.
Fuente: lanuevaverdadderauch.com.ar